Kilauea expulsa una nueva pluma de ceniza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kilauea expulsa una nueva pluma de ceniza

COMPARTIR

···

Kilauea expulsa una nueva pluma de ceniza

La primera pluma de ceniza se elevó a 2.44 kilómetros, dijeron las autoridades.

23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 19:53
Emisión de ceniza del Kilauea.

VOLCANO.- El volcán Kilauea expulsó dos nubes de ceniza más sobre la Isla Grande de Hawái el miércoles, mientras que las autoridades de defensa civil informaron que pozos geotérmicos presurizados de una planta de energía cercana habían sido asegurados para evitar la lava.

Las últimas erupciones consecutivas de ceniza desde el cráter principal de la cumbre de Kilauea, una antes del amanecer y otra varias horas más tarde, ocurrieron en el vigésimoprimer día de lo que los geólogos clasifican como uno de los mayores ciclos en un siglo de uno de los volcanes más activos del mundo.

Placeholder block

La primera pluma de ceniza se elevó a 2.44 kilómetros, dijeron las autoridades.

La agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái advirtió en su último boletín que los residentes de Kilauea deben evitar exponerse a las cenizas, que pueden causar irritación en los ojos y dificultades respiratorias, especialmente en personas con problemas respiratorios.

"Los residentes en el área afectada deberían estar preparados para retirarse con poco aviso debido al gas o la lava", dijo el boletín.

Placeholder block

El volcán se mostró más activo desde el 3 de mayo, cuando comenzó a expulsar emisiones de lava y dióxido de azufre a través de varias fisuras, esto en la última fase de un ciclo de erupción que ha continuado casi ininterrumpidamente durante 35 años.

La aparición de nuevas fuentes de lava, que ahora suman unas dos docenas, ha sido acompañada de ráfagas de terremotos y erupciones periódicas de cenizas, rocas volcánicas y gases tóxicos del cráter de la cumbre del volcán.