Mundo

Kerry y Lavrov negociarán plan de paz en Siria

Se trata de la tercera reunión entre el secretario de Estado de EU y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en 2 semanas. Han conversado por teléfono varias veces en un intento por resolver las diferencias sobre el plan de paz para Siria.
Reuters
09 septiembre 2016 7:22 Última actualización 09 septiembre 2016 7:23
John Kerry y Sergey Lavrov

El secretario de Estado de la Unión Americana y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. (Reuters)

GINEBRA.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, retomaron las negociaciones sobre un plan de tregua para Siria, una iniciativa que Washington aún considera factible aunque sostiene que las discusiones no se extenderán para siempre.

Altos funcionarios del Departamento de Estado que viajaban con periodistas durante el vuelo de Kerry a Suiza desestimaron el prospecto de un acuerdo final sobre Siria en las conversaciones, pero dijeron que en las últimas semanas ha habido un "progreso constante".

"Hemos estado sacando asuntos de la mesa de diálogo porque hemos alcanzado acuerdos al respecto y continuamos teniendo algunos temas pendientes de consenso que no hemos podido resolver todavía", indicó un funcionario.

Los temas que aún están por definirse eran "altamente técnicos y complicados", sostuvo el funcionario. "No podemos garantizar en este punto que estemos cerca de finalizar".

Estados Unidos y Rusia han respaldado bandos opuestos en la guerra de Siria, que muestra pocas señales de terminar luego de cinco años y medio de combates en los que la mitad de la población del país ha resultado desplazada.

Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, y Washington respalda a los rebeldes moderados de la oposición que insisten en que el mandatario deje el cargo.

Se trata de la tercera reunión de Kerry con Lavrov en dos semanas. Ambos funcionarios han conversado también por teléfono varias veces en un intento por resolver las diferencias sobre el plan de paz para Siria.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que aunque Kerry intentaría lograr avances, "la paciencia no es infinita" y que Estados Unidos no seguiría negociando si no pensara que las partes llegarán a una conclusión "relativamente pronto".

Los funcionarios declinaron explicar qué hará Estados Unidos si las negociaciones fracasan.