Mundo

Kerry y Lavrov conversan ríspidamente en Ginebra

Según dijo el secretario de Estado de la Unión Americana a la prensa, le comentó al canciller ruso sobre le proceso de paz en Ucrania; "enfaticé esta mañana que si eso no ocurre... inevitablemente habrá mayores consecuencias que sumarán nuevas tensiones a los problemas de la economía rusa".
AP
02 marzo 2015 7:40 Última actualización 02 marzo 2015 7:40
John Kerry y Serguei Lavrov

El secretario de Estado y su contrapoarte ruso se reunieron en Ginebra. (AP)

GINEBRA. El secretario de Estado norteamericano John Kerry mantuvo con su contraparte ruso, Serguei Lavrov, una conversación algo menos que amistosa en medio de las tensiones en torno a Ucrania y el reclamo de Washington de que se investigue a fondo el asesinato de un destacado dirigente opositor en Moscú.

Ni Kerry ni el canciller ruso Lavrov hicieron declaraciones al estrecharse la mano frente a los fotógrafos en un hotel de Ginebra, menos de una semana después que Kerry dijo al Congreso en Washington que las autoridades rusas le mintieron descaradamente sobre el papel de Moscú en Ucrania.

Esa declaración mereció una protesta del ministerio del Exterior ruso. Funcionarios estadounidenses han dicho que Kerry no acusó a Lavrov de mentirle. Dicen que se refería a declaraciones públicas e informes periodísticos, si bien por lo que se sabe Lavrov es el único funcionario ruso con el que Kerry ha conversado cara a cara en los últimos meses.

Ellos se encontraron en febrero al margen de una conferencia internacional sobre seguridad en Munich poco antes de que se acordara un cese de fuego en Ucrania.

El gobierno ucraniano y los rebeldes respaldados por Rusia se han acusado de violar la tregua y la reunión en Ginebra se realiza en momentos que Washington y sus aliados europeos estudian nuevas sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania. En sus declaraciones ante el Congreso la semana pasada, Kerry dijo que Estados Unidos había preparado nuevas sanciones e insinuó que podría aplicarlas próximamente.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que antes de aplicarlas esperarán a ver si se cumplen el cese de fuego y los compromisos de poner fin a la violencia en el este de Ucrania.

"Enfaticé esta mañana que si eso no ocurre... inevitablemente habrá mayores consecuencias que sumarán nuevas tensiones a los problemas de la economía rusa", dijo Kerry que le transmitió a Lavrov, en declaraciones a la prensa.