Mundo

Kerry y Karzai conversan sobre seguridad

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 12 octubre 2013 13:41

 ["Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas", dijo portavoz presidencial / Reuters]  



AP

Kabul.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry amplió el sábado sus conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai sobre un acuerdo bilateral de seguridad, y aunque queda trabajo por hacerse, pudiera haber un acuerdo para el fin de la jornada, dijo un vocero presidencial.

Algunos asuntos espinosos no han sido resueltos, informó el portavoz Aimal Faizi. Las conversaciones, que comenzaron hace un año, han estado estancadas por asuntos de soberanía y la seguridad de ciudadanos afganos a manos de soldados estadounidenses y aliados.

"Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas. Con suerte se terminará esta noche, aunque no es seguro", dijo Faizi.

Las autoridades estadounidenses dijeron que se esperaba que las conversaciones lleguen a un acuerdo en principio cuyos detalles pudieran ser concluidos más adelante.

"El secretario Kerry ve una apertura para seguir progresando sobre asuntos que incluyen la seguridad y la soberanía esta noche y quiere salir de Kabul con la mayor cantidad de asuntos resueltos posible, con el fin de sentar las condiciones para finalizar un acuerdo", dijo un funcionario estadounidense que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre las negociaciones.

Kerry le dijo al personal de la embajada estadounidense en Kabul tras un receso en las negociaciones que "hemos tenido un día excelente".

"Vamos a regresar al palacio y cenar con el presidente y, lo más importante, vamos a ver si podemos conseguir un poco de más avances, que es lo que hemos estado tratando de hacer todo el día", dijo.

"Si esto logra conjuntarse, pondrá de rodillas al Talibán", añadió. "Va a enviar el mensaje a la comunidad de naciones de que el futuro de Afganistán está siendo definido de una forma que puede lograrse".

Kerry comenzó negociaciones con Karzai en la mañana, el segundo día de diálogo tras su arribo el viernes.

Estados Unidos desea un acuerdo para fin del mes, mientras que Karzai quiere garantías sobre la soberanía que han estancado negociaciones en el último año.

La sorpresiva visita de Kerry a Afganistán se produce en momentos en que las negociaciones se habían descarrilado. El diálogo se ha trabado reiteradamente en semanas recientes por la exigencia de Karzai de que Estados Unidos ofrezca garantías contra una intervención futura de países como Pakistán, y las exigencias estadounidenses de que cualquier fuerza norteamericana residual tras la retirada del 2014 pueda conducir operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia.

La situación se deterioró en la última semana tras comentarios molestos de Karzai de que Estados Unidos y la OTAN están violando repetidamente la soberanía de Afganistán y causando sufrimiento a su pueblo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Funcionarios de EU paran labores por cierre de Gobierno
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Sign up for free