Mundo

Kerry y Karzai conversan sobre seguridad

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 12 octubre 2013 13:41

 ["Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas", dijo portavoz presidencial / Reuters]  



AP

Kabul.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry amplió el sábado sus conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai sobre un acuerdo bilateral de seguridad, y aunque queda trabajo por hacerse, pudiera haber un acuerdo para el fin de la jornada, dijo un vocero presidencial.

Algunos asuntos espinosos no han sido resueltos, informó el portavoz Aimal Faizi. Las conversaciones, que comenzaron hace un año, han estado estancadas por asuntos de soberanía y la seguridad de ciudadanos afganos a manos de soldados estadounidenses y aliados.

"Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas. Con suerte se terminará esta noche, aunque no es seguro", dijo Faizi.

Las autoridades estadounidenses dijeron que se esperaba que las conversaciones lleguen a un acuerdo en principio cuyos detalles pudieran ser concluidos más adelante.

"El secretario Kerry ve una apertura para seguir progresando sobre asuntos que incluyen la seguridad y la soberanía esta noche y quiere salir de Kabul con la mayor cantidad de asuntos resueltos posible, con el fin de sentar las condiciones para finalizar un acuerdo", dijo un funcionario estadounidense que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre las negociaciones.

Kerry le dijo al personal de la embajada estadounidense en Kabul tras un receso en las negociaciones que "hemos tenido un día excelente".

"Vamos a regresar al palacio y cenar con el presidente y, lo más importante, vamos a ver si podemos conseguir un poco de más avances, que es lo que hemos estado tratando de hacer todo el día", dijo.

"Si esto logra conjuntarse, pondrá de rodillas al Talibán", añadió. "Va a enviar el mensaje a la comunidad de naciones de que el futuro de Afganistán está siendo definido de una forma que puede lograrse".

Kerry comenzó negociaciones con Karzai en la mañana, el segundo día de diálogo tras su arribo el viernes.

Estados Unidos desea un acuerdo para fin del mes, mientras que Karzai quiere garantías sobre la soberanía que han estancado negociaciones en el último año.

La sorpresiva visita de Kerry a Afganistán se produce en momentos en que las negociaciones se habían descarrilado. El diálogo se ha trabado reiteradamente en semanas recientes por la exigencia de Karzai de que Estados Unidos ofrezca garantías contra una intervención futura de países como Pakistán, y las exigencias estadounidenses de que cualquier fuerza norteamericana residual tras la retirada del 2014 pueda conducir operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia.

La situación se deterioró en la última semana tras comentarios molestos de Karzai de que Estados Unidos y la OTAN están violando repetidamente la soberanía de Afganistán y causando sufrimiento a su pueblo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles