Mundo

Kerry y Karzai conversan sobre seguridad

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 12 octubre 2013 13:41

 ["Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas", dijo portavoz presidencial / Reuters]  



AP

Kabul.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry amplió el sábado sus conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai sobre un acuerdo bilateral de seguridad, y aunque queda trabajo por hacerse, pudiera haber un acuerdo para el fin de la jornada, dijo un vocero presidencial.

Algunos asuntos espinosos no han sido resueltos, informó el portavoz Aimal Faizi. Las conversaciones, que comenzaron hace un año, han estado estancadas por asuntos de soberanía y la seguridad de ciudadanos afganos a manos de soldados estadounidenses y aliados.

"Aún queda trabajo por hacer en el documento. Las cosas aún no están concluidas. Con suerte se terminará esta noche, aunque no es seguro", dijo Faizi.

Las autoridades estadounidenses dijeron que se esperaba que las conversaciones lleguen a un acuerdo en principio cuyos detalles pudieran ser concluidos más adelante.

"El secretario Kerry ve una apertura para seguir progresando sobre asuntos que incluyen la seguridad y la soberanía esta noche y quiere salir de Kabul con la mayor cantidad de asuntos resueltos posible, con el fin de sentar las condiciones para finalizar un acuerdo", dijo un funcionario estadounidense que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre las negociaciones.

Kerry le dijo al personal de la embajada estadounidense en Kabul tras un receso en las negociaciones que "hemos tenido un día excelente".

"Vamos a regresar al palacio y cenar con el presidente y, lo más importante, vamos a ver si podemos conseguir un poco de más avances, que es lo que hemos estado tratando de hacer todo el día", dijo.

"Si esto logra conjuntarse, pondrá de rodillas al Talibán", añadió. "Va a enviar el mensaje a la comunidad de naciones de que el futuro de Afganistán está siendo definido de una forma que puede lograrse".

Kerry comenzó negociaciones con Karzai en la mañana, el segundo día de diálogo tras su arribo el viernes.

Estados Unidos desea un acuerdo para fin del mes, mientras que Karzai quiere garantías sobre la soberanía que han estancado negociaciones en el último año.

La sorpresiva visita de Kerry a Afganistán se produce en momentos en que las negociaciones se habían descarrilado. El diálogo se ha trabado reiteradamente en semanas recientes por la exigencia de Karzai de que Estados Unidos ofrezca garantías contra una intervención futura de países como Pakistán, y las exigencias estadounidenses de que cualquier fuerza norteamericana residual tras la retirada del 2014 pueda conducir operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia.

La situación se deterioró en la última semana tras comentarios molestos de Karzai de que Estados Unidos y la OTAN están violando repetidamente la soberanía de Afganistán y causando sufrimiento a su pueblo.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte