Kerry viaja a Ginebra para "nuevo round" sobre Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kerry viaja a Ginebra para "nuevo round" sobre Irán

COMPARTIR

···
Mundo

Kerry viaja a Ginebra para "nuevo round" sobre Irán

22/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
,
GINEBRA.— El secretario de estado estadounidense, John Kerry, partió el viernes a Ginebra para unirse a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, informó el viernes el Departamento de Estado, con lo que aumentaron las expectativas de que esté cerca un acuerdo con Teherán.
,
Un diplomático que asiste a las negociaciones dijo que por la tarde del viernes se estaba progresando en un punto crucial, el derecho de Irán a producir combustible nuclear.
,
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se han reunido en varias ocasiones desde el miércoles en un intento por superar ésa y otras diferencias.
,
La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Kerry llegará a Ginebra el sábado por la mañana y que se unirá al ministro ruso del exterior, Serguei Lavrov. Ambos presionarán en las negociaciones para tratar de echar atrás el programa nuclear de Irán a cambio de que atenuar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otras naciones contra Teherán.
,
Los negociadores han estado trabajando desde el miércoles para buscar una fórmula aceptable para Irán y los representantes de seis naciones que participan en las conversaciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
,
La anterior ronda de conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales concluyó el 10 de noviembre sin un acuerdo, no obstante el viaje que habían hecho Kerry, Lavrov, los ministros del exterior de Gran Bretaña, Francia y Alemania y un vicecanciller chino, en un intento para superar las discrepancias.
,
Zarif y Ashton se reunieron brevemente el viernes para un diálogo que la agencia noticiosa oficial iraní IRNA describió como "arduo y complicado". Según la agencia, el viceministro iraní de relaciones exteriores, Abas Araghchi, dijo en Ginebra que el derecho de Irán a enriquecer uranio debe ser parte de cualquier acuerdo.
,
Irán sostiene que sólo enriquece uranio como combustible nuclear así como para usos médicos e investigación. Sin embargo, mediante esa tecnología es posible la producción de material para ojivas nucleares.
,
Zarif dejó entrever la semana pasada que Irán estaba dispuesto a firmar un acuerdo que no manifestara específicamente el derecho de Irán a enriquecer uranio, lo cual había alentado las esperanzas de concretar un pacto en la actual ronda en Ginebra.
,
El miércoles, el líder iraní ayatolá Alí Jamenei dijo que su país nunca se comprometerá con "líneas rojas". Desde entonces Teherán ha vuelto a lo que fue su postura tradicional, que las seis potencias deben reconocer que Irán tiene derecho a esta actividad bajo las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear, pese a la fuerte oposición de Israel y el Congreso de Estados Unidos.
,
Uno de los más negociadores iraníes de mayor rango dijo que no hay necesidad de que ese reconocimiento se haga en un trato inicial pese al comentario de Jamenei.
,
Afirmó, sin embargo, que la formulación en ese punto sigue siendo motivo de disputa.