Mundo

Kerry viaja a Cisjordania, busca reanudar negociaciones de paz

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 19 julio 2013 10:45

  [Reuters] 


 
Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene previsto viajar a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas el viernes, dijeron autoridades estadounidenses y palestinas, en un esfuerzo de última hora para lograr la reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

Kerry se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat el viernes en Amán tras haber tenido consultas telefónicas con autoridades israelíes, informó un funcionario estadounidense, pero no dijo si algún avance importante estaba cerca.

Un funcionario del Departamento de Estado en Amán dijo que Kerry iría a Ramallah por la tarde para ver a Abbas, pero no reveló sus propuestas para revivir las negociaciones de paz que se terminaron en el 2010.

Los líderes palestinos rechazaron el jueves el último plan de Kerry, pero aclararon que dejaban la puerta abierta para que el secretario de Estado continuara con su tarea.

Las negociaciones, que se han caído y reflotado durante dos décadas, colapsaron a fines del 2010 en una disputa por la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Los palestinos quieren que esas tierras sean parte de un Estado independiente y han exigido que Israerl detenga todas las construcciones de asentamientos y reconozca las líneas divisorias previas a la guerra como base para negociar sobre las futuras fronteras antes de reanudar las conversaciones de paz.

Un funcionario palestino informó que Erekat dijo a Kerry que los palestinos estaban listos para volver a negociar si Israel acordaba que las negociaciones deben basarse en principio en las fronteras de 1967.

"También queremos algunas aclaraciones necesarias en relación con los asentamientos (israelíes) y (la liberación de los) prisioneros (palestinos)", dijo el funcionario.

Un portavoz del Gobierno de Israel no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre la visita de Kerry. Israel se ha resistido a las demandas de los palestinos y dice que las negociaciones deberían reanudarse sin condiciones previas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Zeev Elkin, dijo que establecer un Estado palestino con las fronteras de 1967 sería "suicida".

"Una negociación que uno anticipa que tiene intenciones de ceder (...) no es el tipo de negociación que derive en buenos resultados en Oriente Medio", declaró Elkin a Radio Israel.

Kerry, en su sexta visita para mediar por la paz en la región desde marzo, tenía previsto regresar a Estados Unidos más tarde el viernes.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones