Mundo

Kerry se reunirá con Putin esta semana

Será el primer viaje del secretario de Estado de la Unión Americana a Rusia desde el comienzo de la crisis en Ucrania, que ha dañado profundamente las relaciones entre Moscú y Occidente, y apenas la segunda desde que llegó al cargo.
AP
11 mayo 2015 7:46 Última actualización 11 mayo 2015 7:46
John Kerry y Serguei Lavrov

El secretario de Estado y su contrapoarte ruso se reunieron en Ginebra. (AP)

WASHINGTON.  El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará a Rusia esta semana para reunirse con el presidente Vladimir Putin, informó el Departamento de Estado.

Será el primer viaje de Kerry a Rusia desde el comienzo de la crisis en Ucrania, que ha dañado profundamente las relaciones entre Moscú y Occidente, y apenas la segunda desde que llegó al cargo.

El Departamento de Estado dijo que Kerry se reunirá con Putin y su ministro de Exteriores Sergey Lavrov en el puerto turístico de Sochi el martes.

Luego de la breve visita a Rusia Kerry viajará a Turquía para una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN y volverá a Washington para la cumbre de líderes árabes que el presidente Barack Obama convoca en Camp David.

La última vez que Kerry visitó Rusia fue en mayo de 2013.

La agencia estatal rusa RIA-Novosti había citado fuentes diplomáticas diciendo que el Kremlin espera que Kerry ofrezca nuevas propuestas para alcanzar un acuerdo en Ucrania.

Ucrania sigue registrando enfrentamientos esporádicos a pesar del alto el fuego firmado a mediados de febrero.

Las naciones occidentales acusaron a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania con armas y efectivos — algo que Moscú niega.

Rusia puso trabas a los recientes esfuerzos de Washington para proporcionar entrenamiento a los soldados de Kiev, calificando la medida de política desestabilizadora.