Mundo

Kerry se reúne con el presidente de Egipto

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry dijo que Estados Unidos confía en trabajar mano a mano con Abdel Fattah al-Sisi a pesar de lo que calificó como "asuntos preocupantes".
Associated Press
22 junio 2014 10:13 Última actualización 22 junio 2014 10:13
John Kerry

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi y el secretario de Estado de EU, John Kerry hablan antes de una reunión en el Palacio Presidencial en El Cairo. (Reuters)

EL CAIRO.- El secretario de Estado John Kerry llegó el domingo a El Cairo para reunirse con el presidente Abdel Fattah al-Sisi, en la reunión de más alto nivel entre ambos gobiernos desde que el mandatario egipcio asumió el cargo.

"Obviamente este es un momento crucial para Egipto, un momento de transición en el que se enfrenta a importantes retos", dijo Kerry al inicio de su encuentro con el ministro egipcio de exteriores Sameh Shoukry. Kerry dijo que Estados Unidos confía en trabajar mano a mano con El Sisi a pesar de lo que calificó como "asuntos preocupantes".

Shoukry declaró que confiaba en conseguir una "fructífera discusión".

De esta forma, Washington sigue adelante en sus intentos por reanudar las relaciones con Egipto, afectadas por las preocupaciones sobre que el gobierno de El Cairo ha realizado juicios falsos, encarcelado a periodistas y lanzado una violenta represión contra sus enemigos políticos.

Las autoridades de Estados Unidos confían en que la débil economía y la frágil seguridad de Egipto persuadan a Al Sisi de aceptar políticas más moderadas. El presidente asumió el cargo este mes, a casi un año de derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi, perteneciente a la Hermandad Musulmana.

Desde entonces, El Cairo ha ilegalizado a la Hermandad y condenado a muerte a cientos de sus miembros y otros manifestantes, en juicios que duraron apenas unas horas.

La Hermandad Musulmana respondió con protestas que se convirtieron en violentos choques entre los manifestantes y el ejército. Además Egipto se enfrenta a una amenaza yihadista en la Península del Sinaí donde los insurgentes están haciéndose con armamento pesado gracias al fácil contrabando con Libia.

La visita de Kerry marca el intento por parte de Estados Unidos para descongelar su larga relación de décadas con Egipto, crispada últimamente por las críticas estadounidenses y la negativa a pagar cientos de millones de dólares en ayudas militares, ayuda de la que Egipto se ha vuelto dependiente con los años.

Kerry tiene previsto permanecer en El Cairo unas pocas horas antes de reanudar viaje hacia Amán, Jordania, donde se reunirá con miembros del gobierno para discutir las sangrientas revueltas del vecino Irak y su profunda crisis política.

Durante su estancia en El Cairo Kerry se reunirá con el secretario general de la liga árabe Nabil El-Araby y con líderes de grupos egipcios pro derechos civiles.

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas