Mundo

Kerry se reúne con el presidente de Egipto

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry dijo que Estados Unidos confía en trabajar mano a mano con Abdel Fattah al-Sisi a pesar de lo que calificó como "asuntos preocupantes".
Associated Press
22 junio 2014 10:13 Última actualización 22 junio 2014 10:13
John Kerry

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi y el secretario de Estado de EU, John Kerry hablan antes de una reunión en el Palacio Presidencial en El Cairo. (Reuters)

EL CAIRO.- El secretario de Estado John Kerry llegó el domingo a El Cairo para reunirse con el presidente Abdel Fattah al-Sisi, en la reunión de más alto nivel entre ambos gobiernos desde que el mandatario egipcio asumió el cargo.

"Obviamente este es un momento crucial para Egipto, un momento de transición en el que se enfrenta a importantes retos", dijo Kerry al inicio de su encuentro con el ministro egipcio de exteriores Sameh Shoukry. Kerry dijo que Estados Unidos confía en trabajar mano a mano con El Sisi a pesar de lo que calificó como "asuntos preocupantes".

Shoukry declaró que confiaba en conseguir una "fructífera discusión".

De esta forma, Washington sigue adelante en sus intentos por reanudar las relaciones con Egipto, afectadas por las preocupaciones sobre que el gobierno de El Cairo ha realizado juicios falsos, encarcelado a periodistas y lanzado una violenta represión contra sus enemigos políticos.

Las autoridades de Estados Unidos confían en que la débil economía y la frágil seguridad de Egipto persuadan a Al Sisi de aceptar políticas más moderadas. El presidente asumió el cargo este mes, a casi un año de derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi, perteneciente a la Hermandad Musulmana.

Desde entonces, El Cairo ha ilegalizado a la Hermandad y condenado a muerte a cientos de sus miembros y otros manifestantes, en juicios que duraron apenas unas horas.

La Hermandad Musulmana respondió con protestas que se convirtieron en violentos choques entre los manifestantes y el ejército. Además Egipto se enfrenta a una amenaza yihadista en la Península del Sinaí donde los insurgentes están haciéndose con armamento pesado gracias al fácil contrabando con Libia.

La visita de Kerry marca el intento por parte de Estados Unidos para descongelar su larga relación de décadas con Egipto, crispada últimamente por las críticas estadounidenses y la negativa a pagar cientos de millones de dólares en ayudas militares, ayuda de la que Egipto se ha vuelto dependiente con los años.

Kerry tiene previsto permanecer en El Cairo unas pocas horas antes de reanudar viaje hacia Amán, Jordania, donde se reunirá con miembros del gobierno para discutir las sangrientas revueltas del vecino Irak y su profunda crisis política.

Durante su estancia en El Cairo Kerry se reunirá con el secretario general de la liga árabe Nabil El-Araby y con líderes de grupos egipcios pro derechos civiles.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos