Mundo

Kerry promete medidas para ayudar a la economía palestina

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 09 abril 2013 11:20

 [Reuters] No se ha lanzado ninguna iniciativa para alentar una vuelta a las negociaciones. 


Reuters
 
 
Tel Aviv.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que había acordado trabajar con los líderes israelíes y palestinos para impulsar el crecimiento económico en la ocupada Cisjordania mientras busca maneras para revivir las conversaciones de paz en Oriente Medio.
 
 
En declaraciones realizadas después de una visita de 3 días en la región, durante la que se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Kerry dijo a periodistas que dará más detalles sobre los planes económicos la semana próxima.
 
 
"Acordamos entre nosotros (...) que vamos a involucrarnos en nuevos esfuerzos, muy específicos, para promover el desarrollo económico (...) y para remover algunos de los cuellos de botella y barreras que existen con respecto al comercio en Cisjordania", afirmó.
 
 
"Tenemos la intención de tratar de crear las condiciones para la paz para que podamos reanudar las negociaciones entre las partes de una manera predeterminada clara y precisa", agregó.
 
 
Kerry, quien voló a Londres para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-8, realizó su tercera visita a la región en menos de 3 semanas, un esfuerzo de mediación impulsado por el viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Israel y Cisjordania el mes pasado.
 
 
Pero ninguno de los hombres reveló ninguna iniciativa para alentar una vuelta a las negociaciones, que colapsaron en el 2010 en medio de una disputa por la construcción israelí de asentamientos en Cisjordania, que los palestinos temen que les niegue el establecimiento de un Estado viable.
 
 
"Mayor confianza"
 
 
El crecimiento económico nos ayudará a proveer un clima, si quieren, una atmósfera en la que las personas tengan una mayor confianza acerca de realizar avances", dijo Kerry.
 
 
"Pero quiero enfatizar, y lo enfatizo muy fuertemente, que esto no es un reemplazo, una alternativa al camino político. No es un sustituto. La vía política sigue siendo el foco primario", agregó.
 
 
Un reporte del Banco Mundial publicado el mes pasado indicó que los principales puestos de control de Israel en Cisjordania y las restricciones impuestas dañaban a largo plazo la habilidad de los palestinos para competir en el mercado global.
 
 
Israel cita preocupaciones de seguridad para esas restricciones en el territorio, que fue capturado junto con Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos buscan establecer un Estado en esas áreas.
 
 
"Con respecto a los planes económicos (...) seré muy específico la semana próxima. Tendremos una reunión en Washington y todos tendrán una oportunidad para ver esto con todos los detalles", dijo Kerry. 
 
 
Con Kerry al lado antes de las conversaciones que mantuvieron más temprano en Jerusalén, Netanyahu dijo a periodistas que Israel quería "hacer un esfuerzo serio" para poner fin al conflicto con los palestinos.
 
 
"Esto tiene componentes económicos y damos la bienvenida a cualquier iniciativa que usted u otros acerquen en este tema", dijo Netanyahu.
 
 
"Pero también tiene un componente político, discusiones políticas que abordarán un sinnúmero de temas. Sobre todo en nuestra mente están las preguntas del reconocimiento y la seguridad", agregó.
 
 
Netanyahu se estaba refiriendo a su demanda de que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío, un paso que temen podría comprometer cualquier derecho de regreso de los refugiados palestinos así como dañar el estatus de la minoría del 20% árabe de Israel.
 
 
Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que cualquier esfuerzo para llevar mejoras económicas debe darse en conjunto con medidas políticas.
 
 
"El desarrollo económico palestino es importante, tenemos planes para lograrlo, pero ésta no es una alternativa al camino político", dijo Abu Rdeineh.
 
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona