Mundo

Kerry pide investigar a Rusia y Siria por crímenes de guerra

El secretario de Estado de la Unión Americana dijo que las fuerzas sirias atacaron a un hospital durante la noche, dejando 20 muertos y 100 heridos, describiendo lo que sería el último ataque de Moscú o su aliado en Damasco contra blancos civiles.
AP
07 octubre 2016 9:42 Última actualización 07 octubre 2016 11:13
John Kerry

John Kerry, secretario de Estado, aseveró que tuvo un “encuentro muy bueno” con su homólogo Mohamed Yavad Zarif. (Reuters)

WASHINGTON.- El secretario de Estados, John Kerry, exhortó a investigar a Rusia y a Siria por posibles crímenes de guerra cometido en el conflicto interno del país árabe.

Kerry dijo que las fuerzas sirias atacaron a un hospital durante la noche, dejando 20 muertos y 100 heridos, describiendo lo que sería el último ataque de Moscú o su aliado en Damasco contra blancos civiles.

"Rusia y el régimen deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, y mujeres y niños", dijo Kerry al lado del ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault, quien llegó a Washington directamente después de reunirse con funcionarios rusos en Moscú.



Kerry dijo que tales actos "exigen una investigación apropiada sobre crímenes de guerra".

"Esto va más allá de lo accidental, mucho más allá", dijo Kerry. Fue una de sus críticas más duras hasta la fecha. Kerry acusó a Rusia y Siria de llevar a cabo una estrategia enfocada en "aterrorizar a civiles".

Ayrault, por su parte, habló sobre un nuevo esfuerzo francés para concretar un cese de fuego en Siria. Pero no está claro qué ventajas tendría su plan por encima del proceso dirigido por Estados Unidos y Rusia, que colapsó el mes pasado.

El trato que Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov acordaron el 9 de septiembre hubiera creado una nueva alianza de contraterrorismo en Siria, si es que los combates hubieran cesado por una semana y se hubiera permitido que llegaran suministros de ayuda a civiles desesperados en zonas tomadas por rebeldes como Alepo y otras áreas.

Ninguna de esas condiciones se cumplió.

La tregua luego se rompió totalmente cuando Siria y Rusia reanudaron su ofensiva en Alepo. Esta semana, Kerry puso fin a las conversaciones bilaterales con Rusia sobre acuerdos militares.

La guerra ha dejado hasta medio millón de muertos desde el 2011, contribuyendo a la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y permitiendo que ISIS tome áreas y destaque como una amenaza terrorista a nivel mundial.

Mientras Kerry y Ayrault hablaban en el Departamento de Estado, la cámara baja de Rusia en el parlamento ratificó un nuevo tratado con Siria que permitiría que las fuerzas militares rusas se quedaran indefinidamente en el país árabe. La votación fue unánime, lo cual representa una muestra de apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar Asad.

Rusia lanzó su campaña aérea en Siria hace un año, revirtiendo la marea bélica y ayudando a las fuerzas de Asad a ganar terreno.

Todas las notas MUNDO
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump