Mundo

Kerry pide a Irak frenar envío de armas a Siria

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 24 marzo 2013 11:36

 [Reuters] El jefe de la diplomacia estadunidense llega este domingo de manera inesperada a Bagdad. 



Notimex
 
Madrid.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió hoy a Irak frenar el envío de armas a Siria desde Irán a través de sobrevuelos sobre su territorio, al inicio de una visita sorpresa al país islámico.
 
El jefe de la diplomacia estadunidense llegó este domingo de manera inesperada a Bagdad, a sólo 4 días del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak, con miras a que el gobierno iraquí coopere más con Washington en una solución al conflicto sirio.
 
Durante una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Kerry dijo que los aviones cargados de armas que vuelan de Irán hacia Siria a través del espacio aéreo iraquí contribuyen a mantener el poder al presidente sirio Bashar al Assad.
 
"Cualquier cosa que ayude al presidente Al Assad es problemática. He dejado muy claro al primer ministro que los sobrevuelos de Irán (...) están en la práctica ayudando a sostener al presidente Al Assad y a su régimen", indicó, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
 
En una conferencia de prensa, tras su reunión con Al Maliki, Kerry reveló que pidió al gobierno iraquíes que prohíba los vuelos iraníes con destino a Siria sobre su territorio para evitar que la República Islámica entregue armas al régimen sirio.
 
Estados Unidos ha pedido a Irak en varias ocasiones que controle el cargamento de los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo procedentes de Irán y con destino a Siria y no "cerrar los ojos" ante esta situación, aunque Bagdad rechaza que se "haga de la vista gorda".
 
Según fuentes estadunidenses, desde julio pasado Irak sólo ha inspeccionado 2 vuelos iraníes, aunque las autoridades iraquíes aseguran que han cumplido de manera plena su labor y niegan haber permitido el envío de armas a Siria a través de su espacio aéreo.
 
"Hemos hecho nuestro trabajo y hemos inspeccionado varios vuelos iraníes aleatorios sin encontrar armas de contrabando", afirmó Abbas al Bayati, miembro de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, en referencia a las acusaciones de Washington.
 
"Si Estados Unidos quiere que hagamos más, tienen que darnos la información que tienen al respecto", consideró el diputado iraquí, tras reiterar que Irak ha cumplido y cumple con sus inspecciones sobre los vuelos iraníes, que, aseguró, sólo llevan ayuda humanitaria.
 
Durante su encuentro con el primer ministro iraquí, Kerry también hizo referencia a la creciente ola de violencia y diferencias sectarias en Irak y abogó por una integración entre los chiítas y la minoría sunita.
 
Kerry también instó al gobierno iraquí a "revisar" la decisión de posponer las elecciones previstas para el 20 de abril en dos provincias de mayoría sunita por la creciente violencia.
 
"Creemos muy firmemente que todo el mundo tiene que votar al mismo tiempo", dijo.
 
La visita de un día a Irak es la primera que realiza un secretario de Estado de Estados Unidos desde el año 2009 y se da a sólo unos días del décimo aniversario de la invasión estadunidense de Irak, que derrocó a Saddam Hussein.