Mundo

Kerry ofrece apoyo a la libertad de internet en China

En una visita a Pekín, el secretario de Estado norteamericano sostuvo una reunión con blogueros chinos a los que les expresó su apoyo sobre la libertad de internet.
Reuters
15 febrero 2014 15:38 Última actualización 15 febrero 2014 15:38
El secretario de Estado de EU, John Kerry, en plena discusión con los blogeros chinos en Beijing.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, en plena discusión con los blogeros chinos en Beijing. (Reuters)

PEKÍN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su apoyo a la libertad en Internet en China durante una reunión en Pekín con blogueros chinos preocupados por una represión de las autoridades sobre el discurso en la red.

El año pasado el Partido Comunista chino renovó una campaña agresiva para controlar la interacción online y amenazó con acciones legales a aquellos cuyos mensajes en plataformas de microblog como Sina Weibo fueran reenviados más de 500 veces o visualizados por más de 5,000 personas.

Grupos de defensa de los derechos y disidentes han criticado la represión como otra herramienta del partido para limitar la libertad de expresión.

El Gobierno dice que esas medidas son necesarias para la estabilidad social y afirma que todos los países del mundo buscan regular internet.

Durante una conversación de aproximadamente 40 minutos con Kerry el sábado, los blogueros se centraron en la necesidad de la libertad en internet, en derechos humanos, la disputa territorial de China con Japón e incluso los planes de viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, según un reportero estadounidense que acudió a la reunión en representación de los periodistas que viajan con Kerry.

Kerry dijo que había instado a los líderes chinos a que apoyen la libertad en internet y planteó el tema de la libertad de prensa en un país con férreos controles sobre qué pueden decir los medios y que bloquea redes sociales populares extranjeras, como Twitter y Facebook.

"Obviamente pensamos que la economía de china sería más fuerte con mayor libertad en internet", dijo.

El bloguero Zhang Jialong preguntó si Estados Unidos apoyaría a "los chinos que aspiran a la libertad" y si ayudaría a "derribar al gran cortafuegos de internet", quejándose de que las compañías estadounidenses estaban ayudando a Pekín a bloquear el acceso a sitios como Twitter.

Kerry afirmó que era la primera vez que había oído quejas sobre que las compañías estadounidenses estaban ayudando al Gobierno chino a controlar el acceso a internet y que investigaría el asunto.


Acuerdan abordar juntos el cambio climático


Por otra parte, los 2 mayores emisores de gases de efecto invernadero, prometieron el sábado que trabajarán juntos para atenuar los efectos del cambio climático global.

En un comunicado conjunto emitido al finalizar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Pekín, ambos países dijeron que trabajarán juntos para colaborar a través de un diálogo mejorado sobre políticas, incluyendo compartir información sobre sus respectivos planes posteriores al 2020 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambas partes "se comprometen a consagrar esfuerzos y recursos significativos para asegurar resultados concretos" en el Sexto Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China más tarde este año, agregó el comunicado.

"Ambas partes reafirman su compromiso para contribuir significativamente a esfuerzos globales exitosos en el 2015 para enfrentar este desafío", sostuvieron.

Las conversaciones internacionales para intentar llegar a un acuerdo sobre el sucesor del Protocolo de Kioto de 1997 -el primer y único pacto internacional que aborda el cambio climático- tendrán lugar en París el próximo año.

Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto.

Un nuevo pacto global podría incluir promesas de reducción de los gases de efecto invernadero y medidas para permitir que los países más pobres se adapten mejor al cambio climático.

Kerry recibió con beneplácito la cooperación china.

"Este es un esfuerzo de cooperación único entre China y Estados Unidos y tenemos la esperanza de que ayude a establecer un ejemplo de liderazgo y seriedad global sobre el tema de la negociación climática del próximo año", declaró Kerry a periodistas antes de partir rumbo a Yakarta.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo en un informe emitido en septiembre del 2013 que están más convencidos que nunca de que los humanos son los principales culpables por el calentamiento global y pronosticaron que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero podría permanecer durante décadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el estudio era un llamado para que los Gobiernos -muchos de los cuales han estado concentrados en reactivar sus débiles economías más que en combatir al cambio climático- trabajen para alcanzar un acuerdo para combatir al calentamiento global.

Ban quiere reactivar el debate sobre el cambio climático global e impulsar el rol de la ONU. Designó al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, al ex presidente de Ghana John Kufuor y al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como enviados especiales sobre el cambio climático.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California