Mundo

Kerry llega a Israel para impulsar tregua en Gaza en medio de combates

El secretario de Estado de la Unión America, John Kerry, llegó a Tel Aviv para impulsar una tregua en Gaza; se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abbas y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
AP
23 julio 2014 7:51 Última actualización 23 julio 2014 7:51
John Kerry

John Kerry está en Israel para impulsar una tregua en Gaza; se reunión con el presidente palestinos Mahmud Abas. (Reuters)

GAZA. Fuerzas israelíes combatían a milicianos de Hamas en el sur de la Franja de Gaza en momentos que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó a Israel para encabezar los esfuerzos en favor de una tregua en el conflicto, en el que hasta el momento han muerto 657 palestinos y 31 israelíes.

Atrapadas por los combates en Jan Yunis, cerca de la frontera sur de la Franja de Gaza, decenas de familias palestinas trataban de abandonar la zona.

John Kerry aterrizó en Tel Aviv pese a una prohibición de la Administración Federal de Aviación después de la caída de un cohete de Hamas en la víspera, es muestra de su resolución de lograr un cese de fuego.

Kerry preveía reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abbas y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en Jerusalén y Ramalá en lo que podría ser una jornada crucial para dar vida a unas conversaciones moribundas. Funcionarios en Washington han dicho que hay escasas expectativas de una tregua duradera.

En Jerusalén, Kerry dijo que las negociaciones de cara a un alto el fuego en Gaza empezaban a avanzar tras varios días de un mortífero impasse. No describió los pasos concretos en las negociaciones al reunirse por segundo día con Ban.

En tanto, un trabajador extranjero en Israel murió al caer un cohete disparado desde Gaza en el sur del país, dijo la vocera policial Luba Samri

Israel informó la muerte de dos de sus soldados, lo que elevó la cifra de bajas militares a 29, pero no explicó las circunstancias. A esta cifra se suma la de dos civiles muertos en 15 días de enfrentamientos.

Un funcionario de salud palestino dijo que ocho combatientes de Hamas murieron en la batalla cerca de Jan Yunis, donde la Media Luna Roja palestina intentaba evacuar a unas 250 personas. Israel está atacando Jan Yunis con tanques y aviones no tripulados desde las primeras horas de este miércoles.