Mundo

Kerry inicia visita a Moscú

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 07 mayo 2013 11:6

 [Reuters] El secretario de Estado estadounidense dijo que tanto Rusia como EU tienen intereses comunes respecto a Siria. 


 
 
Moscú.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inicia hoy una visita de 2 días a la capital rusa con una agenda que incluye el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán y los temas de la agenda bilateral ruso-estadunidense.
 
 
En el programa del visitante se incluye un breve encuentro esta tarde con el presidente ruso Vladimir Putin, quien precisamente este martes cumple 1 año de haber asumido el cargo por tercera vez.
 
 
El tema sirio será uno de los centrales que abordará el jefe de la diplomacia estadunidense con su par ruso Serguéi Lavrov, y sobresalen las posiciones encontradas de ambos países, señaló un despacho de la agencia rusa Itar Tass.
 
 
A la fecha Washington analiza la posibilidad de proveer armas a la oposición siria, mientras Moscú señala que dar ese paso significa apostar por la vía armada, alejarse del arreglo político e ir en contra del derecho internacional.
 
 
La visita de Kerry es previa a la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) los días 17 y 18 de junio en Reino Unido, donde Putin y su homólogo estadunidense se encontrarán, cita que repetirán en septiembre.
 
 
Otro tema donde ambos países difieren y que será abordado por ambos cancilleres es el de la defensa antimisiles estadunidense, donde Moscú exige garantías palpables de que no va en su contra, mientras Washignton sólo ha descartado ese objetivo pero de manera verbal.
 
 
También estará en la mesa el combate al terrorismo, en particular luego de que el atentado en el maratón de Boston el mes pasado, fue realizado por dos jóvenes nacidos en Daguestán, una república rusa de la región del Cáucaso.
 
 
Intereses comunes
 
 
Kerry dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Estados Unidos y Rusia comparten intereses comunes en Siria, incluyendo la promoción de la estabilidad regional y la contención del extremismo.
 
 
Al inicio de conversaciones en el Kremlin, Kerry dijo a Putin que los esfuerzos por poner fin al conflicto de 2 años que ha acabado con la vida de más de 70,000 personas en Siria es uno de los temas en que pueden trabajar juntos.
 
 
"Estados Unidos cree que compartimos algunos intereses comunes muy significativos con respecto a Siria -estabilidad en la región, no tener a extremistas creando problemas en la región y otros lugares", comentó Kerry.
 
 
El funcionario agregó que esperaba que ambos países puedan encontrar un "terreno en común" respecto a Siria. Rusia y Estados Unidos respaldaron un plan para una solución política para Siria en junio del 2012, pero han tenido diferencias respecto a cómo ponerlo en práctica.
 
 
Kerry dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también cree que ambos países deberían cooperar "significativamente" sobre temas incluyendo a Corea del Norte, Irán y vínculos económicos, que ambas partes afirman que no han alcanzado su potencial.
 
 
La visita de Kerry es parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se han visto presionadas por desacuerdos sobre varios temas, incluyendo derechos humanos y Siria, desde el retorno de Putin al Kremlin hace un año.
 
Todas las notas MUNDO
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
California demanda a gobierno de Trump por amenaza a ciudades santuario