Mundo

Kerry informa a rivales de Irán sobre conversaciones nucleares

El secretario de Estado de la Unión Americana llegó a Riad a última hora de este miércoles desde Montreux, Suiza, adonde dijo que se habían hecho progresos en las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
Reuters
05 marzo 2015 6:40 Última actualización 05 marzo 2015 6:40
John Kerry

John Kerry llegó a Arabia Saudita para reunirse con el rey Salman bin Abdulaziz al-Saud. (Reuters)

RIAD. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con el rey de Arabia Saudita y ministros de Relaciones Exteriores del Golfo Pérsico en Riad para asegurarles que un posible acuerdo nuclear con su antiguo adversario Irán no dañará sus intereses.

Kerry llegó a Riad a última hora de este miércoles desde Montreux, Suiza, adonde dijo que se habían hecho progresos en las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

China, uno de los seis países involucrados en las negociaciones con Irán, que buscan establecer un acuerdo marco de trabajo para fines de marzo, dijo que un acuerdo podría estar cerca de alcanzarse.

"Pensamos que es la última etapa y esperamos poder alcanzar un acuerdo", dijo Wang Qun, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Países del Golfo Pérsico, al igual que Israel y muchas naciones occidentales, temen que Irán esté usando su programa atómico para desarrollar capacidad de armas nucleares, algo que Teherán niega.

La suní Arabia Saudita ve al chií Irán como su principal rival regional y ambos países respaldan bandos opuestos en guerras y conflictos políticos en Siria, Irak, Bahrein, Líbano y Yemen, usualmente siguiendo líneas sectarias.

Por esto, Arabia Saudita y sus aliados temen que el llamado acuerdo atómico no impedirá a Irán obtener la bomba. También están preocupados de que pueda incrementar la presión internacional sobre Teherán y darle más espacio para intervenir en temas regionales.

El gobierno de Bagdad, que es cercano a Irán, dijo el jueves que las negociaciones nucleares serían provechosas.

"Creemos que estas (conversaciones) llevarán a una solución pacífica y resolverán los puntos controvertidos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, en una conferencia patrocinada por la ONU en Ginebra.

Kerry fue conducido a Diriyah, en las afueras de Riad, para reunirse con el rey Salman, quien se convirtió en monarca en enero.