Mundo

Kerry expondrá en Pekín postura sobre Mar de China Meridional

Se espera que el secretario de Estado de la Unión Americana durante reuniones con líderes chinos y el presidente Xi Jinping, advierta que las acciones basadas en el reclamo de China sobre aguas en disputa podrían tener efectos negativos para la estabilidad regional y los lazos con Estados Unidos.
Reuters
14 mayo 2015 8:25 Última actualización 14 mayo 2015 8:25
Etiquetas
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (Reuters)

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expondrá "sin duda alguna" el compromiso de Washington por impulsar la libertad de navegación y de vuelos en la controvertida zona del Mar de China Meridional cuando visite Pekín este fin de semana, dijo el jueves un funcionario del gobierno.

En comentarios antes de reuniones potencialmente confrontacionales con líderes chinos, incluyendo al presidente Xi Jinping, el funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry advertiría que las acciones basadas en el reclamo de China sobre aguas en disputa podrían tener efectos negativos para la estabilidad regional y los lazos con Estados Unidos.

Este martes, un funcionario estadounidense dijo que el Pentágono estaba considerando enviar aviones y buques militares para evaluar la libre navegación alrededor de las islas artificiales que China está edificando velozmente en el Mar de China Meridional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió diciendo que Pekín estaba "extremadamente preocupada" y exigió una aclaración.

El secretario de Estado Adjunto de Defensa, David Shear, sostuvo en una audiencia del Senado que Estados Unidos tenía derecho a atravesar las áreas reclamadas por China.

"Evaluaremos activamente las implicancias militares de los reclamos de soberanía y estamos comprometidos con tomar una acción apropiada y efectiva", sostuvo, sin ofrecer detalles.

Cui Tiankai, embajador chino en Estados Unidos, respondió advirtiendo a Washington que no interfiera en la disputa marítima y criticó al país norteamericano por su "doble estándar" ante la administración en Pekín, según reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El viaje de Kerry debería servir como un preparativo para Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos, un evento anual que se desarrollará el mes próximo, y para una visita de Xi a Washington programada en septiembre.

Sin embargo, la creciente rivalidad por asuntos de influencia estratégica se apresta a dominar los encuentros, opacando el objetivo de mejorar la cooperación entre las dos potencias.

El funcionario del Departamento de Estado desestimó la idea de que construir islas a partir de arrecifes semi-sumergidos conceda a China algún derecho territorial.

Afirmó que Kerry "reforzará (...) la idea de las consecuencias sumamente negativas para la imagen de China y sus relaciones con sus vecinos sobre la estabilidad regional, y potencialmente, en los lazos de China con Estados Unidos, a partir de su reclamo territorial y su comportamiento".

Pekín declara soberanía sobre buena parte del Mar de China Meridional, una zona donde se producen 5 billones de dólares en intercambio comercial marítimo cada año. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también han hecho reclamos territoriales sobre el área.