Mundo

Kerry en Cuba: diálogo, simbolismo y paseos

El secretario de Estado John Kerry se convirtió hoy en el funcionario de la Unión Americana de mayor nivel en llegar a Cuba en los últimos 70 años. Así fue la histórica visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la isla.
Vivian Núñez / Corresponsal
14 agosto 2015 19:31 Última actualización 14 agosto 2015 19:48
El secretario de Estado de EU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa en La Habana. (Reuters)

El secretario de Estado de EU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez,
en conferencia de prensa en La Habana. (Reuters)

Sin silenciar las profundas diferencias existentes entre los dos gobiernos, los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos, Bruno Rodríguez y John Kerry, anunciaron hoy en La Habana la decisión de crear un mecanismo permanente para definir los nuevos asuntos a tratar durante el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

“Creo que debemos empezar por los temas donde se puede llegar a acuerdos más rápidamente”, afirmó Kerry en conferencia de prensa, luego de un encuentro de alrededor de una hora con su homólogo cubano.

1
 

El secretario de Estado cumplió este viernes la primera visita a la isla de un funcionario estadounidense de ese rango en los últimos 70 años, durante la cual presidió la ceremonia de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas en la embajada de su país en La Habana.

Izamiento de la bandera de Estados Unidos en La Habana. (Reuters)


La insignia fue entregada para su izamiento por los tres marines que la arriaron en 1961, cuando Washington rompió relaciones con Cuba, quienes habían expresado su esperanza de verla ondear nuevamente en la capital cubana.


Ante numerosos invitados, incluida una representación del gobierno de Cuba encabezada por la directora general de Estados Unidos en la cancillería, Josefina Vidal, y cientos de curiosos que se concentraron en los alrededores del edificio, Kerry dijo que no se debía temer esta nueva etapa iniciada el 17 de diciembre.


Aseguró que son los cubanos los que deben forjar su futuro, aunque también señaló que Washington espera la instauración en la isla de una genuina democracia.

“Nadie que crea en la validez de sus ideas debe temer a las ideas de otros”, enfatizó.

Por su parte, Rodríguez dijo en la conferencia de prensa sentirse “muy a gusto con el sistema democrático” vigente en su país, reafirmó la concepción cubana sobre los derechos humanos, en la que no se separan los derechos civiles de los derechos a la salud, la educación y la equidad, y apuntó que su gobierno también tiene opiniones sobre cómo se ejercen esos derechos en territorio estadounidense.

No es Cuba un lugar donde haya discriminación racial ni violencia policial

DEMANDAS
Entre los temas abordados por Kerry y Rodríguez estuvieron:
- El cese del bloqueo
- La devolución del territorio que Estados Unidos ocupa en la oriental provincia de Guantánamo
- Las indemnizaciones por nacionalización de empresas y daños humanos y materiales

El Secretario de Estado aseguró que el presidente Barack Obama sigue insistiendo ante el Congreso para lograr el levantamiento del embargo y, en el caso de la base de Guantánamo, aunque dijo que ese asunto no está ahora sobre la mesa de negociaciones, no descartó que en un futuro sea tratado.

Sobre las indemnizaciones, Rodríguez afirmó que las leyes cubanas contemplan la compensación por la nacionalización de las propiedades
estadounidenses, aunque las vinculó con las que solicita Cuba por los daños humanos y materiales causados por Washington durante más de 50 años de confrontación.

Interrogado sobre si un nuevo mandatario en el 2017 en Estados Unidos podría revertir este proceso de diálogo, Kerry no lo consideró posible.

No me imagino que otro presidente, demócrata o republicano, tire todo a la basura

Durante su estancia de menos de 24 horas en la capital cubana, Kerry se reunió también con el Ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkalter, y con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

HABANA VIEJA, SÍ; OPOSITORES, NO
Como había anunciado en Washington, el secretario de Estado estadounidense encontró tiempo en su apretada agenda en Cuba para recorrer La Habana Vieja, acompañado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

1
 

A pie, ayudado por un bastón, Kerry caminó por la Plaza de San Francisco, tomó un refrigerio en el Café Oriente y conversó con un artesano especializado en humidores (donde se conservan los habanos).

John Kerry paseó por La Habana Vieja. (Reuters)
1
 

 

John Kerry paseó por La Habana Vieja. (Reuters)


Más tarde, el visitante asistió a una recepción ofrecida en la residencia del Encargado de Negocios y jefe de la misión en La Habana, Jeffry
DiLaurentis.

Los grandes ausentes en esta jornada, calificada de histórica por las dos partes, fueron los representantes de la oposición interna, a la que el gobierno de Raúl Castro no reconoce y considera mercenarios.

Los disidentes, mayoritariamente contrarios al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, no fueron invitados a la ceremonia de apertura de la embajada, aunque un pequeño grupo sí asistió a la recepción en la residencia, a la que estuvieron acreditados solo los periodistas que viajaron de Washington.

Antonio González-Rodiles y Berta Soler, esta última líder de las Damas de Blanco, declinaron la invitación a la recepción, pues dijeron que lo que solicitaban era estar presentes en el acto oficial y sostener un encuentro formal con Kerry.

Todas las notas MUNDO
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Mueren 24 por incendio en California; se esperan más victimas
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Italianos deciden en las urnas el futuro de Renzi
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence
Venezuela desmiente supuesta suspensión del Mercosur
Por qué el triunfo de Trump con Carrier es una 'derrota' para EU