Mundo

Kerry defiende a Israel por ataques palestinos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes disparados por los palestinos y de eliminar los túneles que utilizan para pasar a Israel desde Gaza.
Reuters
20 julio 2014 10:38 Última actualización 20 julio 2014 10:38
John Kerry en Marruecos

John Kerry en Marruecos. (Reuters)

WASHINGTON.- Estados Unidos cree que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes disparados desde Gaza y de los ataques llevados a cabo por palestinos desde túneles transfronterizos, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Uno tiene el derecho de ir y eliminar esos túneles", dijo Kerry a Fox News. "Nosotros apoyamos completamente eso. Y apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los cohetes que siguen entrando en su territorio", agregó.

Israel, que ha acusado al grupo palestino Hamas de utilizar civiles como escudos humanos, envió el jueves fuerzas terrestres a la Franja de Gaza después de 10 días de ofensiva aérea.

Al menos 62 palestinos murieron el domingo en un bombardeo israelí en un barrio de Gaza.

Como parte de la incursión, máquinas retroexcavadoras israelíes destruyeron algunos túneles que los combatientes han utilizado para pasar a Israel desde Gaza.

La ofensiva de este mes no ha logrado hasta el momento someter a Hamas y sus aliados, que lanzaron el sábado más de 90 cohetes contra Israel, dijo el ejército del Estado judío.

Kerry instó a Hamas a considerar un cese al fuego.

"Es importante que Hamas dé ahora un paso adelante, sea razonable y entienda que si uno acepta un alto al fuego, salva vidas", dijo.

PRORRUSOS, RESPONSABLES DEL DERRIBO DE AVIÓN

Más temprano John Kerry dijo que la evidencia sobre el derribo de un avión comercial malasio apunta a los separatistas prorrusos que operan en Ucrania, los que habrían utilizado un sistema de misiles proveniente de Rusia.

"Está bastante claro que este es un sistema que fue transferido desde Rusia", dijo Kerry en una entrevista con la CNN.

Kerry dijo que la información disponible en la actualidad "obviamente apunta con un dedo muy claro a los separatistas".