Mundo

Kerry da mensaje equivocado sobre democracia en Egipto


Notimex

Washington.- El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, envió el "peor mensaje posible" al afirmar que el Ejército no tomó el poder en Egipto al derrocar al presidente Mohamed Morsi, afirmó el diario The Washington Post.

"Las declaraciones de Kerry serán tomadas como una prueba de que a Estados Unidos le gusta la democracia sólo cuando sus amigos están en el poder, ese es el peor mensaje posible", señaló el matutino en su sección editorial.

Kerry, en declaraciones hechas el jueves pasado en Pakistán, urgió al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama a pronunciarse a favor de una democracia "real" en Egipto.

"Millones y millones de personas pidieron a los militares intervenir, porque tenían miedo de un descenso al caos y la violencia, y el Ejército no tomó el poder", añadió.

El diario en su editorial "La confusión de Kerry" apuntó que el encargado de la diplomacia estadunidense destacó que hay un gobierno civil para dirigir el país que está "restaurando la democracia".

El Departamento de Estado ha sido cuestionado por no definir la asonada militar en Egipto como un "golpe de Estado", pero la admisión de dicha caracterización, bajo la legislación actual, recortaría de inmediato el paquete de ayuda miliar estadunidense a ese país.

La ayuda anual de Estados Unidos a Egipto es de unos 1.5 mil millones de dólares.

"Fue un golpe de Estado. Los seguidores de Morsi correctamente sienten que fueron robados y el gobierno interino está mostrando pocas señales de compromiso y negociación", agregó el rotativo.

"Una cosa es evitar usar la palabra -golpe-, que dispararía el recorte de ayuda de Estados Unidos a Egipto, pero otra muy distinta es afirmar que el Ejército de Egipto está restaurando la democracia cuando acaba de remover a un presidente electo del poder", remarcó el diario.

Destacó que "la estancia en el poder de Morsi fue difícilmente un parangón de la democracia, su gobierno mal administró el país, la economía iba en picada y millones de personas se desencantaron con su manera de gobernar, pero él era el presidente electo".

"Ahora es más urgente que el secretario (Kerry) y el presidente (Barack Obama) se pronuncien a favor de una democracia real en Egipto, una que incluya, en lugar de perseguir a la Hermanada Musulmana y a Morsi", enfatizó el rotativo.
 
 
 

También lee: