Kerry critica que la energía sea usada como "arma política"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kerry critica que la energía sea usada como "arma política"

COMPARTIR

···
Mundo

Kerry critica que la energía sea usada como "arma política"

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del quinto Consejo de Energía UE-EUA, luego de que Rusia aumentara el precio del gas que exporta a la exrepública soviética.

Notimex
02/04/2014

BRUSELAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, criticó el uso de la energía como “arma política“, luego de que Rusia aumentara en casi 50 por ciento el precio del gas que exporta a Ucrania.

En el marco del quinto Consejo de Energía UE-EUA, un foro cuya finalidad es reforzar la cooperación y promover la seguridad energética, Kerry declaró que ningún país debe utilizar la energía para frenar las aspiraciones de un pueblo, como un arma política o como instrumento de agresión.

El funcionario reiteró el compromiso de su país y de la mancomunidad para ayudar a la exrepública soviética a desarrollar un canal para abastecerse de gas a través de Eslovaquia, Polonia o Hungría, reduciendo su dependencia de las exportaciones rusas.

Además, confirmó la posibilidad de exportar a Europa el gas de esquisto producido en Estados Unidos.

,,

Kerry señaló la importancia de diversificar las fuentes de suministro de gas y petróleo en Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, a fin de garantizar la seguridad energética.

Se recordó que Ucrania deberá emprender reformas para tornar su mercado energético más competitivo y paliar el impacto del alza en el precio del gas sobre los hogares más pobres.

Por otra parte, advierte a Rusia de que sus relaciones en materia de energía “deben estar basadas en reciprocidad, transparencia, justicia, no discriminación, apertura a la competitividad y cooperación continuada“.