Mundo

Kerry critica a quienes niegan el cambio climático

El jefe de la diplomacia estadounidense se burló de quienes niegan la existencia del calentamiento global o ponen en duda sus causas, al compararlos con quienes insistían en que la Tierra es plana.
Associated Press
16 febrero 2014 12:45 Última actualización 16 febrero 2014 12:45
El secretario norteamericano de estado, John Kerry, se tomó una foto con estudiantes y líderes civiles en Yakarta, Indonesia.

El secretario norteamericano de estado, John Kerry, se tomó una foto con estudiantes y líderes civiles en Yakarta, Indonesia. (AP)

YAKARTA, Indonesia.- El cambio climático es quizá el arma de destrucción masiva "más aterradora" del mundo y es urgente una acción global para combatirlo, dijo el domingo el secretario norteamericano de estado, John Kerry.

En un discurso ante estudiantes, líderes civiles y funcionarios en Yakarta, Kerry se burló de quienes niegan la existencia del calentamiento global o ponen en duda sus causas, al compararlos con quienes insistían en que la Tierra es plana.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a los escépticos del cambio climático y los acusó de recurrir a la ciencia y a los científicos de mala calidad para retrasar las medidas necesarias a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a riesgo de poner en peligro al planeta.

La víspera, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo para cooperar más estrechamente en la lucha contra el cambio climático. Los funcionarios estadounidenses esperan que anime a otros, inclusive los países en vías de desarrollo, com Indonesia e India, a imitar el ejemplo.

China y Estados Unidos son los mayores contaminantes de dióxido de carbono y otros gases que atrapan en la atmósfera el calor solar y alteran el clima. Los científicos sostienen que dichos cambios ocasionan sequías, incendios forestales, elevan el nivel del mar, derriten los casquetes polares y causan la extinción de plantas y animales y otras condiciones extremas.

También en su discurso en Yakarta, Kerry censuró a quienes pelean por señalar a los culpables de las emisiones y afirmó que cada individuo, cada país, debe asumir su responsabilidad y actuar de inmediato.

"Simplemente no tenemos tiempo para permitir que reducidos grupos de intereses secuestren el diálogo sobre el clima", afirmó Kerry en referencia a las que describió como las "grandes compañías" que "no quieren cambiar ni gastar recursos" para reducir los riesgos.

Kerry señaló después a los grandes sectores petroleros y del carbón como los principales infractores.

"No debemos permitir que un grupo de científicos, cierta ciencia e ideologías extremistas rivalicen con los hechos científicos", declaró Kerry ante un auditorio reunido en el American Center, que dirige la embajada estadounidense y se ubica en un centro comercial en Yakarta.

"Tampoco debemos dar espacio alguno a aquellos que creen que los costos asociados con hacer lo correcto superan los beneficios", apuntó.

"La ciencia es inequívoca y quienes rehúsen aceptarla simplemente esconden sus cabezas en la tierra", expresó Kerry. "No tenemos tiempo para una reunión en alguna parte de la sociedad que cree que la Tierra es plana", afirmó.

Afirmó que el costo de la inacción para el medio ambiente y las economías superará por mucho los recursos importantes que se canalicen a la reducción de los gases de efecto invernadero, los cuales retienen el calor solar en la atmosfera y contribuyen a la elevación de las temperaturas en la Tierra.

Mencionó diversos desastres climáticos recientes, en particular las inundaciones y los tifones en Asia y las secuelas que han tenido en el comercio, la agricultura, la pesca y las condiciones de la vida diaria de miles de millones de personas.

"Esta ciudad, este país, esta región están realmente al frente del cambio climático", insistió Kerry. "No es una exageración indicar que la totalidad de su modo de vida se encuentran en peligro aquí".

Agregó que, de cierta forma, "el cambio climático puede ser considerado ahora la mayor arma de destrucción masiva del mundo, quizá incluso el arma más temible de destrucción masiva".

Kerry se encuentra en Indonesia en la última escala de una gira por tres naciones de Asia que comenzó en Corea del Sur y continuó en China. Cuando se marche el lunes de Indonesia, Kerry viajará a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea