Mundo

Kerry critica a quienes niegan el cambio climático

El jefe de la diplomacia estadounidense se burló de quienes niegan la existencia del calentamiento global o ponen en duda sus causas, al compararlos con quienes insistían en que la Tierra es plana.
Associated Press
16 febrero 2014 12:45 Última actualización 16 febrero 2014 12:45
El secretario norteamericano de estado, John Kerry, se tomó una foto con estudiantes y líderes civiles en Yakarta, Indonesia.

El secretario norteamericano de estado, John Kerry, se tomó una foto con estudiantes y líderes civiles en Yakarta, Indonesia. (AP)

YAKARTA, Indonesia.- El cambio climático es quizá el arma de destrucción masiva "más aterradora" del mundo y es urgente una acción global para combatirlo, dijo el domingo el secretario norteamericano de estado, John Kerry.

En un discurso ante estudiantes, líderes civiles y funcionarios en Yakarta, Kerry se burló de quienes niegan la existencia del calentamiento global o ponen en duda sus causas, al compararlos con quienes insistían en que la Tierra es plana.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a los escépticos del cambio climático y los acusó de recurrir a la ciencia y a los científicos de mala calidad para retrasar las medidas necesarias a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a riesgo de poner en peligro al planeta.

La víspera, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo para cooperar más estrechamente en la lucha contra el cambio climático. Los funcionarios estadounidenses esperan que anime a otros, inclusive los países en vías de desarrollo, com Indonesia e India, a imitar el ejemplo.

China y Estados Unidos son los mayores contaminantes de dióxido de carbono y otros gases que atrapan en la atmósfera el calor solar y alteran el clima. Los científicos sostienen que dichos cambios ocasionan sequías, incendios forestales, elevan el nivel del mar, derriten los casquetes polares y causan la extinción de plantas y animales y otras condiciones extremas.

También en su discurso en Yakarta, Kerry censuró a quienes pelean por señalar a los culpables de las emisiones y afirmó que cada individuo, cada país, debe asumir su responsabilidad y actuar de inmediato.

"Simplemente no tenemos tiempo para permitir que reducidos grupos de intereses secuestren el diálogo sobre el clima", afirmó Kerry en referencia a las que describió como las "grandes compañías" que "no quieren cambiar ni gastar recursos" para reducir los riesgos.

Kerry señaló después a los grandes sectores petroleros y del carbón como los principales infractores.

"No debemos permitir que un grupo de científicos, cierta ciencia e ideologías extremistas rivalicen con los hechos científicos", declaró Kerry ante un auditorio reunido en el American Center, que dirige la embajada estadounidense y se ubica en un centro comercial en Yakarta.

"Tampoco debemos dar espacio alguno a aquellos que creen que los costos asociados con hacer lo correcto superan los beneficios", apuntó.

"La ciencia es inequívoca y quienes rehúsen aceptarla simplemente esconden sus cabezas en la tierra", expresó Kerry. "No tenemos tiempo para una reunión en alguna parte de la sociedad que cree que la Tierra es plana", afirmó.

Afirmó que el costo de la inacción para el medio ambiente y las economías superará por mucho los recursos importantes que se canalicen a la reducción de los gases de efecto invernadero, los cuales retienen el calor solar en la atmosfera y contribuyen a la elevación de las temperaturas en la Tierra.

Mencionó diversos desastres climáticos recientes, en particular las inundaciones y los tifones en Asia y las secuelas que han tenido en el comercio, la agricultura, la pesca y las condiciones de la vida diaria de miles de millones de personas.

"Esta ciudad, este país, esta región están realmente al frente del cambio climático", insistió Kerry. "No es una exageración indicar que la totalidad de su modo de vida se encuentran en peligro aquí".

Agregó que, de cierta forma, "el cambio climático puede ser considerado ahora la mayor arma de destrucción masiva del mundo, quizá incluso el arma más temible de destrucción masiva".

Kerry se encuentra en Indonesia en la última escala de una gira por tres naciones de Asia que comenzó en Corea del Sur y continuó en China. Cuando se marche el lunes de Indonesia, Kerry viajará a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin