Mundo

Kerry busca extender tregua a ciudad siria de Alepo

El Secretario de Estado estadounidense está en Ginebra para reunirse con otros dignatarios para tratar de revivir el cese al fuego patrocinado por Rusia y EU, que aquietó las armas por un breve tiempo pero que ha colapsado en los últimos días.
Reuters
02 mayo 2016 13:13 Última actualización 02 mayo 2016 13:14
John Kerry

John Kerry dijo que esperaba tener más claridad en el próximo día o dos sobre restaurar un cese al fuego a nivel nacional. (Reuters)

AMÁN/GINEBRA.- Washington y Moscú dijeron que estaban trabajando para extender una tregua a Alepo, la ciudad del norte de Siria donde una fuerte escalada de violencia en las últimas semanas desbarató un cese al fuego y las conversaciones de paz.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba en Ginebra para reunirse con otros dignatarios para tratar de revivir el cese de hostilidades de dos meses patrocinado por Rusia y Estados Unidos, que aquietó las armas por primera vez en la guerra de cinco años, pero que ha colapsado en los últimos días.

Siria anunció treguas locales temporarias en otras áreas la semana pasada, pero no las extendió a Alepo, donde los ataques aéreos del gobierno y los disparos de los rebeldes han provocado la muerte de cientos de civiles durante la última semana, incluyendo a más de 50 personas en un hospital, que los insurgentes dicen que fue atacado deliberadamente.

Los combates en Alepo amenazan con desbaratar el primer diálogo de paz que incluye a las partes enfrentadas, que tienen previsto reanudarse en una fecha no especificada después de que fracasaran en abril, cuando la delegación opositora se retiró.

"Estamos más cerca de un lugar de entendimiento, pero tenemos trabajo que hacer y por eso estamos aquí", dijo Kerry en el inicio de la reunión junto al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir.

Kerry dijo que esperaba tener más claridad en el próximo día o dos sobre restaurar un cese al fuego a nivel nacional. Estados Unidos y Rusia habían acordado mantener personal adicional en Ginebra para trabajar en el tema.

"Ambas partes, la oposición y el régimen, han contribuido a este caos y estamos trabajando intensamente en las próximas horas para tratar de restaurar el cese de hostilidades", dijo Kerry.

Más tarde, el secretario de Estado de la Unión Americana habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo que ambos llamaron a todas las partes a respetar el cese al fuego. Un funcionario del Ejército ruso, el general Sergei Kuralenko, dijo que había conversaciones en marcha sobre extender las treguas locales a Alepo.

Todas las notas MUNDO
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción