Mundo

Kerry anuncia cese al fuego en Yemen a partir del 17 de noviembre

El movimiento armado hutí y la alianza militar liderada por Arabia Saudita acordaron trabajar para el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en una Saná segura, aseguró Kerry.
Reuters
15 noviembre 2016 9:11 Última actualización 15 noviembre 2016 9:56
John Kerry

(Reuters)

ABU DABI.-  El movimiento armado hutí y la alianza militar liderada por Arabia Saudita que luchan en Yemen acordaron observar un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Ambas partes también han acordado trabajar para formar un gobierno de unidad, agregó.

La guerra de casi 20 meses en el país ha enfrentado a los hutíes, alineados con Irán, contra el gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, y en el conflicto han muerto más de 10 mil personas y más de tres millones resultaron desplazadas.

En declaraciones tras conversaciones en Omán y Emiratos Árabes Unidos, Kerry dijo que había presentado a las partes un documento que llama a impulsar un acuerdo de paz propuesto que incluye un llamado a un cese al fuego.

Agregó que los hutíes acordaron "cumplir con los términos del cese de hostilidades del 10 de abril a partir del 17 de noviembre, siempre y cuando la otra parte implemente el mismo compromiso, y (...) tanto los saudíes como los de Emiratos aceptaron tratar de avanzar con esto".

Kerry hacía referencia a un cese al fuego que comenzó en abril y duró hasta fines de agosto, cuando las conversaciones de paz en Kuwait patrocinadas por la ONU terminaron en desacuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo que las partes "acordaron trabajar para el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en una Saná segura (...) como una meta hacia fin de año".