Mundo

Kerry anuncia acuerdo provisional para un alto al fuego en Siria

Se prevé que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.
Reuters
21 febrero 2016 9:39 Última actualización 21 febrero 2016 9:55
John Kerry

(Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó que llegó a un acuerdo provisional con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre los términos de un cese de las hostilidades en Siria, lo que indica que todavía hay cuestiones sin resolver.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, dijo el sábado que estaba listo para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra civil de cinco años, con la condición de que los "terroristas" no utilicen en su provecho un período de calma en la lucha y que los países que respaldan a los insurgentes suspendan sus operaciones de apoyo.

La oposición siria había dicho anteriormente que había acordado la "posibilidad" de una tregua siempre que haya garantías de que los aliados de Damasco, incluida Rusia, cesen las operaciones militares y los asedios y se permita el envío aéreo de ayuda humanitaria por todo el país.


"Hemos llegado a un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de hostilidades que podría comenzar en los próximos días", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Amán con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Kerry dijo que había hablado con Lavrov, en varias ocasiones, incluyendo una conversación este domingo, y que se prevé que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que Lavrov y Kerry habían hablado acerca de las condiciones para un cese del fuego en Siria por teléfono el domingo. Dijo que las discusiones trataban sobre las condiciones de cese del fuego, lo que excluiría las operaciones contra las organizaciones "reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

En Amán, Kerry dijo que ambas partes están "completando los detalles".

"Las modalidades para un cese de hostilidades se están completando ahora. De hecho, hoy estamos más cerca de un cese del fuego", dijo Kerry.

Kerry estaba de visita en la capital de Jordania para reunirse con Judeh y el rey Abdullah con relación a las conversaciones sobre la situación en la región.

Dijo que cualquier acuerdo tardaría varios días, mientras las dos partes consultan con otros países y la oposición siria. Rusia tiene que hablar con el Gobierno de Siria e Irán, y Estados Unidos tiene que hablar con la oposición siria y sus socios, dijo Kerry.

Se negó a entregar detalles y dijo que no espera un cambio inminente en los combates sobre el terreno.

: