Mundo

Kerry acusa a al-Assad
de frenar conversaciones de paz

El secretario de Estado de EU culpó al gobierno sirio de "estar destruyendo su propio país" y estancar las negociaciones para alcanzar la paz. Asimismo, presionó a Rusia para que suspenda el apoyo a Damasco.
Reuters 
17 febrero 2014 8:31 Última actualización 17 febrero 2014 9:11
John Kerry en Yakarta

John Kerry destacó que Rusia debe ser parte de la solución del conflicto en Siria y no contribuir al entregarle armas y ayuda. (Reuters)

YAKARTA.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, culpó al Gobierno de Assad por el estancamiento de las negociaciones para alcanzar la paz en Siria. Asimismo, el funcionario presionó a Rusia para que deje de suministrar armas a Damasco, diciendo que Moscú debe ser parte de la solución.

"El régimen puso obstáculos. No hizo nada más que seguir arrojando bombas sobre su propio pueblo y continuar destruyendo su propio país. Y lamento decir que lo está haciendo cada vez con más apoyo de Irán, de Hezbollah y de Rusia", expresó Kerry a periodistas en Yakarta.

El mediador internacional, Lakhdar Brahimi, dijo el sábado en Ginebra que las primeras dos rondas de conversaciones no habían logrado demasiados avances, pero que ambas partes habían acordado una agenda para un tercer encuentro en una fecha indefinida.

Sobre Rusia, Kerry dijo que debe ser parte de la solución y no contribuir a doblar la apuesta de Assad al otorgarle armas y ayuda.

"Assad intenta ganar la guerra civil en Siria de manera militar en lugar de hallar una solución a través de las conversaciones de paz", añadió el funcionario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el viernes que estaba evaluando nuevas maneras de presionar al Gobierno de Assad, aunque no brindó detalles.