Mundo

Kenia dice que el hijo
de un funcionario era uno de los atacantes

El hijo de un funcionario del Gobierno de Kenia fue uno de los hombres enmascarados que mataron hace tres días a 147 personas en la Universidad de Garissa, reveló el Ministro del Interior.
Reuters
05 abril 2015 12:3 Última actualización 05 abril 2015 12:16
Universidad de Garissa, Kenia

El ataque en la Universidad de Garissa, Kenia, dejó un saldo de 147 muertos, que podría elevarse pues aún hay maestros y alumnos desaparecidos. (Reuters/Archivo)

GARISSA, Kenia.- El hijo de un funcionario del Gobierno de Kenia fue uno de los hombres enmascarados que mataron hace tres días a 147 personas en la Universidad de Garissa, dijo el domingo el Ministro del Interior mientras las iglesias del país contrataban a guardias armados para proteger los actos de Semana Santa.

El papa Francisco deploró los ataques en el servicio del Domingo de Resurrección, rezando por aquellos asesinados por los islamistas que separaron a los cristianos de los musulmanes para matarlos.

En una iglesia de la ciudad portuaria de Mombasa, los fieles fueron evacuados y una unidad antibombas llegó al lugar por un vehículo sospechoso aparcado fuera del templo y que la Policía retiró para examinarlo.


El portavoz del Ministerio del Interior Mwenda Njoka dijo que Abdirahim Abdullahi era uno de los cuatro hombres armados que atacaron el campus de la Universidad de Garissa, a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia.

De etnia somalí pero con nacionalidad keniana, su padre es un funcionario en el norte del condado de Mandera que limita con Somalia, añadió.

"El padre ha informado a los agentes de seguridad que su hijo había desaparecido de casa (...) y estaba ayudando a la policía a encontrarlo en el momento en que tuvo lugar el ataque a la Universidad", dijo Njoka a Reuters en un mensaje de texto.

El presidente Uhuru Kenyatta dijo el sábado que quienes planearon y financiaron de los ataques islamistas estaban "profundamente integrados" en la comunidad de Kenia e instó a los musulmanes a hacer más para luchar contra la radicalización.

Ali Roba, gobernador de Mandera, dijo que Kenia tenía un "enorme problema de radicalización, no sólo en el norte, sino en todo el país".

Un funcionario de Garissa que no quiso ser identificado dijo que el Gobierno estaba al corriente de que Abdullahi, un antiguo estudiante de Derecho en la Universidad de Nairobi, se había unido a Al Shabaab tras graduarse en 2013: "Era un estudiante muy brillante. Pero luego se pasó a esas ideas locas".

Al Shabaab dijo que el ataque en Garissa fue una venganza por el envío de tropas kenianas a Somalia para luchar junto con la Unión Africana contra la milicia islamista. El grupo alineado con Al Qaeda ha amenazado con teñir más ciudades de Kenia "de rojo sangre".

La policía ha aumentado la seguridad en centros comerciales y edificios públicos en Nairobi y en la costa este, donde son más vulnerables a los ataques de Al Shabaab.

Los ataques contra cristianos han dañado la tradicional relación cordial entre los cristianos y los musulmanes del país, y los clérigos dijeron que temen que las iglesias puedan ser objeto de ataques en la principal celebración litúrgica del calendario cristiano.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestras iglesias y fieles, especialmente en este periodo de Pascua, y también porque está claro que estos ataques se dirigen contra los cristianos", dijo Willybard Lagho, un sacerdote católico en Mombasa y presidente del Consejo de Clérigos Interreligiosos de la Costa..

Añadió que las iglesias de Mombasa contrataron a policías armados y guardias de seguridad privada para el Domingo de Resurrección. Los cristianos suponen el 83 por ciento de los 44 millones de habitantes del país.

Todas las notas MUNDO
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí