Mundo

Karzai condiciona permanencia de tropas de EU en Afganistán

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 09 mayo 2013 10:53

 [Reuters] Hamid Karzai, presidente afgano, dijo que lo que quiere el gobierno afganos es "seguridad y garantías económicas". 


Notimex
 
 
Londres.- El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó hoy que Estados Unidos está interesado en retener 9 bases militares en Afganistán, sin embargo, dijo que su gobierno quiere "seguridad y garantías económicas" de Washington.
 
 
Karzai puso condiciones previas para firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA) con Estados Unidos, al señalar que una de las condiciones es asegurar la paz duradera en el país del sureste asiático asolado por la insurgencia de los talibanes.
 
 
Al hablar durante una ceremonia para conmemorar los 80 años de la fundación de la Universidad de Kabul, el presidente sostuvo que firmará el acuerdo cuando sus condiciones sean plasmadas en papel, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.
 
 
Añadió que el gobierno afgano está en negociaciones muy serias con Estados Unidos, país que tiene sus propias demandas, pero la nación afgana también tiene sus propias exigencias y sus propios intereses que defender.
 
 
Es la primera vez que el líder afgano ofrece detalles sobre las negociaciones en curso sobre un acuerdo que establecería la presencia militar estadunidense en Afganistán después de la salida de las tropas de la coalición internacional a finales de 2014.
 
 
Karzai insistió que Afganistán quiere un compromiso de Washington para garantizar la seguridad del país, fortalecer a las diferentes fuerzas que operan en el país así como la promesa para apoyar a Kabul en sus políticas de desarrollo económico.
 
 
Las tropas al mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejarán Afganistán en 2014 tras más de 11 años de intervención militar liderada por Estados Unidos.
 
 
Según las autoridades estadunidenses, el tamaño de la fuerza "residual" tendría entre 2,500 hasta 12,000 miembros.