Mundo

Justin Trudeau sería próximo primer ministro de Canadá

De acuerdo con las proyecciones de la Canadian Broadcasting, Justin Trudeau, exmaestro de escuela de 43 años e hijo del difunto premier Pierre Trudeau, será el próximo primer ministro de Canadá.
AP
19 octubre 2015 22:57 Última actualización 19 octubre 2015 23:28
Justin Trudeau

Justin Trudeau será el próximo primer ministro de Canadá. (Reuters)

TORONTO.- Justin Trudeau, el hijo de uno de los políticos más carismáticos de Canadá, será el próximo primer ministro del país, según proyecciones que difundió la televisora Canadian Broadcasting Corp.

El pronóstico, difundido incluso antes del cierre de los últimos centros de votación en el oeste de Canadá, se basó en los escrutinios iniciales que apuntaban a una resonante victoria del Partido Liberal de Trudeau sobre el Partido Conservador que encabeza Stephen Harper, el primer ministro durante casi una década.

Si los vaticinios se concretan, habrá un fuerte cambio en la política del país. Trudeau constituye un regreso a la tradición liberal de Canadá, con énfasis en el bienestar social, al que Harper había tenido el propósito de modificar.

Canadá ha virado hacia la centro-derecha con Harper, quien bajó los impuestos a las ventas y las empresas, eludió la adopción de leyes contra el cambio climático y tuvo roces con el gobierno del mandatario estadounidense Barack Obama a causa del oleoducto Keystone XL.

Trudeau, un ex maestro de escuela de 43 años de edad y miembro del parlamento desde 2008, es hijo del difunto premier, Pierre Trudeau. Se convertiría en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

"Habrá un mar de cambios aquí. Estamos acostumbrados a las mareas altas en la zona atlántica de Canadá. Esto no es lo que esperábamos", dijo Peter MacKay, ex miembro de alto rango del gabinete conservador, poco después del cierre de las urnas en esa región del país.

MacKay contribuyó a la unificación de la derecha en Canadá y antes fue ministro de defensa y del exterior con Harper hasta que dimitió a principios de año. MacKay hizo sus declaraciones a la Canadian Broadcasting Corp.

“pfp"