Mundo

Justicia española avala dar inicio a proceso separatista

El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de Mariano Rajoy; advierte gobierno español que recurrirá a medidas legales para evitar la secesión. 

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) de España rechazó por unanimidad suspender cautelarmente el debate en el Parlamento de Cataluña, programado para el próximo lunes, donde se debatirá el inicio del proceso independentista.

Sin embargo, dejó en claro que será el Alto Tribunal el que tendrá la "última palabra" sobre la constitucionalidad de lo que se apruebe en el pleno catalán.

Con el voto de sus 11 magistrados, el TC rechazó la petición del gobernante Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, de suspender cautelarmente las decisiones de la Mesa del Parlamento para celebrar dicho pleno independentista.

En su comunicado, el TC destacó que "el Parlamento (de Cataluña) es la sede natural del debate político" por lo que no debe abordarse en este momento la posible inconstitucionalidad de lo que pueda aprobarse. "El eventual resultado del debate parlamentario no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate", explicó.

Admitió "el riesgo" de que se pueda aprobar la resolución independentista, pero defendió que "ello no debe llevar a distorsionar el momento asignado por el ordenamiento legal a cada institución para ejercer sus competencias".

Con ello dio a entender que su intervención, en caso de ser requerida, deberá darse tras la eventual aprobación de la resolución de independencia y recordó que, en el momento actual "es la propia Cámara autonómica a la que corresponde velar porque su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución de España".

ESPAÑA RESPONDERÁ 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que recurrirá inmediatamente al TC si el Parlamento de Cataluña decide iniciar su proceso independentista de España.

"Recurriremos rápidamente ante el tribunal si se aprueba la moción independentista en Cataluña", afirmó Rajoy.

Las dos formaciones separatistas, Junts pel Si (Juntos por el Sí) y el partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), esperan aprobar el próximo lunes la resolución en el Parlamento regional de Cataluña que proclamará "el inicio del proceso de creación de un Estado independiente en forma de República" que culminaría en 2017.

Tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria de 72 sobre 135 escaños con la que se ven legitimados para avanzar hacia la secesión aunque solo un 48 por ciento de los votantes les dio su apoyo.

El primer paso secesionista ya fue dado la semana pasada cuando presentaron una resolución que insta a la creación de una administración tributaria propia y advierte que el Parlamento "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional (TC)".

También lee: