Mundo

Jura líder de Al Qaeda liberar a presos de Guantánamo

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 31 julio 2013 14:21

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Madrid- El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, criticó hoy a Estados Unidos por su trato a los presos en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo (Cuba) y juró que hará todo lo posible para liberarlos.
 
"La huelga que llevan a cabo nuestros hermanos en Guantánamo pone en evidencia el verdadero rostro horrible de Estados Unidos", indicó al-Zawahiri en una grabación de audio divulgada en un sitio web islámico y cuya autenticidad aún no ha sido verificada.
 
"Juramos por Dios que no escatimaremos esfuerzos para liberar a todos los prisioneros, al frente de los cuales están Omar Abdel Rahman, Aafia Siddiqui, Jaled Sheij Mohammed y todos los musulmanes oprimidos de cualquier parte", dijo.
 
Unos 166 hombres, la mayoría de ellos detenidos en operaciones antiterroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se encuentran encarcelados en la base militar de Guantánamo.
 
Muchos de ellos mantienen una huelga de hambre para protestar contra las condiciones carcelarias y su detención indefinida, pero algunos han sido alimentados a la fuerza.
 
Al-Zawahiri, quien sucedió a Osama Bin Laden, también denunció a Estados Unidos por el uso de aviones no tripulados para combatir a los islamistas en Afganistán, Pakistán y Yemen, al destacar que son signo de la derrota de las campañas estadunidenses en esos países.
 
"No tienes la valentía de reconocer tu derrota. Estás dejando un legado de odio y de llamamientos a la venganza por tus crímenes", dijo, dirigiéndose personalmente al presidente estadunidense, Barack Obama.
 
Por otro lado, el líder de Al Qaeda criticó el papel de Irán y del grupo chiíta libanés Hezbolá en Siria, con mención especial al líder del partido, Sayyed Hassan Nasralá, a quien ha acusado de promover la hegemonía de Irán en la región.
 
Por último, al-Zawahiri reiteró su llamamiento para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán, Malí y otros lugares".