Mundo

'Juntos por el sí' mantiene ruta para alcanzar una Cataluña independiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que a partir de la elección de este domingo tienen un mandato democrático para construir el Estado de Cataluña, por lo que implementarán la hoja de ruta para alcanzarlo. 
Notimex
28 septiembre 2015 8:24 Última actualización 28 septiembre 2015 8:47
Cataluña

Tras las elecciones de este fin de semana, los partidos independentistas se dijeron dispuestos a negociar para impulsar el Estado de Cataluña. (Reuters)

BARCELONA.- La coalición independentista Juntos por el sí” anunció que mantiene su hoja de ruta para hacer de Cataluña un Estado independiente, y que lo negociarán para que Artur Mas sea investido presidente.

En rueda de prensa, los principales candidatos de la lista independentista valoraron los resultados de las elecciones del domingo, en las que obtuvieron 62 diputados de 135 que conforma el Parlamento de Cataluña.

La otra opción independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de izquierda obtuvo 10 escaños, por lo que se convierte en la parte con la que “Juntos por el sí” negociará para poder desarrollar el programa independentista.

El actual presidente de la Generalitat y cuarto de la coalición, Artur Mas, expuso que ser él u otro titular del nuevo gobierno “no es el tema trascendental, sino saber si todos los diputados (que apoyan la independencia) pueden impulsar la proclamación del Estado catalán”.

Sin embargo, aseguró que “entre los acuerdos que tiene Juntos por el sí, uno de ellos es que me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat”.

El número uno de la lista, Raúl Romeva, enfatizó que en las negociaciones que “Juntos por el sí” iniciará con la CUP se planeará a Mas como presidente.

“Tenemos un mandato democrático para construir el Estado de Cataluña, ponernos de acuerdo en la implementación de la hoja de ruta es lo importante”, aseveró Mas.

Señaló que las negociaciones entre Juntos por el sí y la CUP formalmente no han comenzado, e insistió en que los 72 diputados suman ambas fuerzas para construir el Estado de Cataluña.

Romeva enfatizó por su parte, que la coalición tiene la mayoría de los votos, ya que tiene un millón 600 mil votos, lo que nunca había obtenido una formación en una elecciones al Parlamento local, y sumado con la CUP alcanza el millón 954 mil votos.

Consideró que con esas cifras, en una elección en la que votó 4.1 millones de ciudadanos (el 77 por ciento del censo electoral catalán) la actitud del gobierno español debe cambiar hacia Cataluña, por lo que expresó su voluntad de dialogar con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Seguimos para adelante con este mandato, también queremos que haya reflexión desde instituciones del Estado y Europa, lo que no queremos es que siga como si no pasara nada. Creemos que hay que poner esto en valor”, sostuvo.

Todas las notas MUNDO
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París
Con video, Trump se burla de nuevo de Hillary Clinton
EU analiza cerrar su embajada en Cuba
Kim Jong Un, tema de plática entre Trump y homólogo sudcoreano
Gran Bretaña eleva nivel de amenaza de seguridad a "crítico": May
Hambruna mundial aumenta por primera vez en una década: ONU