Mundo

'Juntos por el sí' mantiene ruta para alcanzar una Cataluña independiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que a partir de la elección de este domingo tienen un mandato democrático para construir el Estado de Cataluña, por lo que implementarán la hoja de ruta para alcanzarlo. 
Notimex
28 septiembre 2015 8:24 Última actualización 28 septiembre 2015 8:47
Cataluña

Tras las elecciones de este fin de semana, los partidos independentistas se dijeron dispuestos a negociar para impulsar el Estado de Cataluña. (Reuters)

BARCELONA.- La coalición independentista Juntos por el sí” anunció que mantiene su hoja de ruta para hacer de Cataluña un Estado independiente, y que lo negociarán para que Artur Mas sea investido presidente.

En rueda de prensa, los principales candidatos de la lista independentista valoraron los resultados de las elecciones del domingo, en las que obtuvieron 62 diputados de 135 que conforma el Parlamento de Cataluña.

La otra opción independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de izquierda obtuvo 10 escaños, por lo que se convierte en la parte con la que “Juntos por el sí” negociará para poder desarrollar el programa independentista.

El actual presidente de la Generalitat y cuarto de la coalición, Artur Mas, expuso que ser él u otro titular del nuevo gobierno “no es el tema trascendental, sino saber si todos los diputados (que apoyan la independencia) pueden impulsar la proclamación del Estado catalán”.

Sin embargo, aseguró que “entre los acuerdos que tiene Juntos por el sí, uno de ellos es que me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat”.

El número uno de la lista, Raúl Romeva, enfatizó que en las negociaciones que “Juntos por el sí” iniciará con la CUP se planeará a Mas como presidente.

“Tenemos un mandato democrático para construir el Estado de Cataluña, ponernos de acuerdo en la implementación de la hoja de ruta es lo importante”, aseveró Mas.

Señaló que las negociaciones entre Juntos por el sí y la CUP formalmente no han comenzado, e insistió en que los 72 diputados suman ambas fuerzas para construir el Estado de Cataluña.

Romeva enfatizó por su parte, que la coalición tiene la mayoría de los votos, ya que tiene un millón 600 mil votos, lo que nunca había obtenido una formación en una elecciones al Parlamento local, y sumado con la CUP alcanza el millón 954 mil votos.

Consideró que con esas cifras, en una elección en la que votó 4.1 millones de ciudadanos (el 77 por ciento del censo electoral catalán) la actitud del gobierno español debe cambiar hacia Cataluña, por lo que expresó su voluntad de dialogar con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Seguimos para adelante con este mandato, también queremos que haya reflexión desde instituciones del Estado y Europa, lo que no queremos es que siga como si no pasara nada. Creemos que hay que poner esto en valor”, sostuvo.