Mundo

Juncker urge a la UE a abrir un "nuevo capítulo" tras Brexit

El presidente de la Comisión Europea plantea en su libro blanco 5 escenarios posibles, desde centrarse en el mercado único hasta avanzar hacia una mayor integración, pasando por opciones como una Europa con diferentes grados de integración entre sus socios.
AFP
01 marzo 2017 8:22 Última actualización 01 marzo 2017 9:0
Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker, quien urgió a los 27 miembros de la Unión Europea a mostrar "unidad y liderazgo". (Reuters)

BRUSELAS.- La Unión Europea debe abrir un "nuevo capítulo" en su historia tras el futuro divorcio con Reino Unido, estimó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien urgió a los 27 a mostrar "unidad y liderazgo".

La cumbre de Roma del 25 de marzo, con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo, debe "ser el inicio de un nuevo capítulo", escribe el presidente del ejecutivo comunitario en su "Libro Blanco sobre el Futuro de Europa" que presenta este miércoles a la Eurocámara.

Los británicos decidieron en un referéndum celebrado el 23 de junio abandonar la UE, lo que supuso un nuevo golpe a un bloque debilitado desde el crash financiero de 2008, así como por la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años.

Aunque Londres no ha comunicado todavía oficialmente su decisión de abandonar el bloque, sus 27 socios de la UE ya han empezado a reflexionar sobre cómo responder a estas series de crisis y dar un nuevo impulso al bloque tras la marcha de Reino Unido.

Para "contribuir" a este debate de los líderes europeos, Juncker plantea en su libro blanco cinco escenarios posibles para el futuro, desde centrarse únicamente en el mercado único hasta avanzar hacia una mayor integración, pasando por opciones intermedias como una Europa con diferentes grados de integración entre sus socios.

Independientemente de la opción, el presidente de la Comisión considera que "una Europa unida a 27 socios debe tomar el destino entre sus manos y elaborar una visión para su propio futuro".