Mundo

Julian Assange será interrogado el 14 de noviembre

El fundador de WikeLeaks será interrogado por un fiscal de Ecuador en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, y un inspector de la policía sueca.
AFP
07 noviembre 2016 6:42 Última actualización 07 noviembre 2016 8:37
Cartel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Es la primera vez que Assange, de nacionalidad australiana, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia. (Reuters/Archivo)

ESTOCOLMO.-  El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado el 14 noviembre por un fiscal ecuatoriano en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a petición de la justicia sueca que lo investiga por una denuncia de violación presentada en 2010.

"Ecuador ha aceptado la solicitud sueca de asistencia legal en asuntos delictivos y la vista estará dirigida por un fiscal ecuatoriano", anunció la fiscalía de Estocolmo.

Es la primera vez que Assange, de nacionalidad australiana, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia.

Será interrogado en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, y un inspector de la policía sueca.

La justicia sueca acusa a Assange de haberse negado a declarar en forma sistemática, mientras que su abogado sueco, Per Samuelsson, afirma que su cliente "siempre quiso dar su versión de los hechos directamente a los investigadores. 

"Solicitamos esta audiencia desde 2010", afirmó Samuelsson.

Julian Assange quiere defender "su honor y "espera que la investigación preliminar sea abandonada" después del interrogatorio, agregó.

Durante el interrogatorio, si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca.

La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los pasos siguientes.

La fiscal sueca Marianne Ny, encargada del caso, se congratuló de que la "investigación preliminar pueda continuar" gracias al interrogatorio del sospechoso.

Suecia y Ecuador negociaban desde hacía meses las condiciones del interrogatorio.

Ecuador consiguió que Suecia aceptara que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga había sido aplazado a petición de Assange, que alegó garantías insuficientes para su defensa, según Ecuador.

Assange, de 45 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención y entrega europea para interrogarlo en Suecia.

Luego de que la justicia británica decidiera extraditarlo a Suecia, Assange pidió en junio de 2012 asilo diplomático a Ecuador y desde esa fecha reside en su embajada en Londres debido a que el gobierno del Reino Unido le niega un salvoconducto para viajar al país latinoamericano.

En septiembre pasado la justicia sueca confirmó el mandato de detención y en octubre rechazó un pedido de suspensión provisoria para que Assange pudiera asistir a un entierro.

Assange, que desde el principio del caso clama su inocencia, se niega a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Todas las notas MUNDO
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
EU no excluye diálogo directo con Corea del Norte: Tillerson
El papa Francisco llega a El Cairo
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales