Mundo

Julian Assange será interrogado el 14 de noviembre

El fundador de WikeLeaks será interrogado por un fiscal de Ecuador en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, y un inspector de la policía sueca.
AFP
07 noviembre 2016 6:42 Última actualización 07 noviembre 2016 8:37
Cartel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Es la primera vez que Assange, de nacionalidad australiana, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia. (Reuters/Archivo)

ESTOCOLMO.-  El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será interrogado el 14 noviembre por un fiscal ecuatoriano en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a petición de la justicia sueca que lo investiga por una denuncia de violación presentada en 2010.

"Ecuador ha aceptado la solicitud sueca de asistencia legal en asuntos delictivos y la vista estará dirigida por un fiscal ecuatoriano", anunció la fiscalía de Estocolmo.

Es la primera vez que Assange, de nacionalidad australiana, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia.

Será interrogado en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción sumarial contra Assange, y un inspector de la policía sueca.

La justicia sueca acusa a Assange de haberse negado a declarar en forma sistemática, mientras que su abogado sueco, Per Samuelsson, afirma que su cliente "siempre quiso dar su versión de los hechos directamente a los investigadores. 

"Solicitamos esta audiencia desde 2010", afirmó Samuelsson.

Julian Assange quiere defender "su honor y "espera que la investigación preliminar sea abandonada" después del interrogatorio, agregó.

Durante el interrogatorio, si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca.

La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los pasos siguientes.

La fiscal sueca Marianne Ny, encargada del caso, se congratuló de que la "investigación preliminar pueda continuar" gracias al interrogatorio del sospechoso.

Suecia y Ecuador negociaban desde hacía meses las condiciones del interrogatorio.

Ecuador consiguió que Suecia aceptara que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga había sido aplazado a petición de Assange, que alegó garantías insuficientes para su defensa, según Ecuador.

Assange, de 45 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención y entrega europea para interrogarlo en Suecia.

Luego de que la justicia británica decidiera extraditarlo a Suecia, Assange pidió en junio de 2012 asilo diplomático a Ecuador y desde esa fecha reside en su embajada en Londres debido a que el gobierno del Reino Unido le niega un salvoconducto para viajar al país latinoamericano.

En septiembre pasado la justicia sueca confirmó el mandato de detención y en octubre rechazó un pedido de suspensión provisoria para que Assange pudiera asistir a un entierro.

Assange, que desde el principio del caso clama su inocencia, se niega a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Todas las notas MUNDO
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont