Mundo

Juez rechaza liberar a 'dreamer' mexicano

El magistrado James P. Donohue dijo que Daniel Ramírez debe solicitar una audiencia de fianza por parte de un juez federal de inmigración y debería obtener una en menos de una semana.
Agencias
17 febrero 2017 15:2 Última actualización 17 febrero 2017 15:3
Daniel Ramírez Medina

(Reuters)

SEATTLE.- Un juez federal rechazó la liberación de un dreamer mexicano que fue arrestado la semana pasada por agentes migratorios pese a participar en un programa federal para proteger a aquellas personas que fueron llevadas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia.

El magistrado James P. Donohue, dijo en la Corte Federal de Distrito de Seattle, que Daniel Ramírez Medina debe solicitar una audiencia de fianza por parte de un juez federal de inmigración y debería obtener una en menos de una semana.

El arresto de Ramírez la semana pasada lo catapultó al debate nacional sobre las prioridades migratorias del presidente Donald Trump.

Algunas personas ven su detención como el primer disparo en un ataque al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) del expresidente Barack Obama, mientras que las autoridades federales dejaron entrever que se trata solamente del ejercicio rutinario de su autoridad.

Los abogados de Ramírez habían solicitado al tribunal federal su liberación inmediata y decenas de personas se manifestaron en su apoyo a las afueras de la corte.

"Me preocupa que nuestro actual presidente esté creando inquietud en nuestra comunidad", dijo Antonio Amaya, quien llevó a sus dos jóvenes hijos a la manifestación. "Traje a mis hijos porque es importante enseñarles que la lucha debe continuar".

En documentos presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que no había "sustento legal para que la corte de distrito considerara algún desafío" a la detención de Daniel Ramírez Medina, de 23 años, en parte porque tiene un caso pendiente ante una corte migratoria.

Los documentos legales presentados por el gobierno indican que Ramírez admitió estar relacionado con pandillas cuando fue interrogado por un agente de inmigración. Sus abogados afirman que se trata de una acusación falsa.

"El señor Ramírez no dijo esas cosas porque no son ciertas", dijo el abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum en un comunicado.

También aseguró tener evidencias de una mala conducta de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, Washington pues alteraron una
nota para hacer parecer que estaba admitiendo que es miembro de una pandilla.

En este sentido, documentos de la corte señalan que Ramírez tenía un "tatuaje de pandilla" en su antebrazo, pero Rosenbaun dijo que los agentes no hicieron una identificación adecuada del mismo. Aseguró que dice "La Paz, BCS", capital el estado de Baja California Sur, México, en donde nació el acusado.

En el escrito presentado en la audiencia de este viernes, los abogados expresaron que éste presentó una nota a los funcionarios de detención para que no fuera identificado con pandillas.

La primera parte de la nota fue borrada, según sus abogados, que proporcionaron una copia del escrito, el cual, tras ser alterado, comenzaba con la frase "Tengo afiliación a pandillas...".

Al ser entrevistado en una instalación de ICE, los agentes le preguntaron a Ramírez Medina si había estado involucrado en alguna actividad de pandillas. "No, no más", respondió el mexicano, según el escrito.

De acuerdo con el documento del gobierno, agentes de ICE arrestaron a Ramírez Medina el viernes pasado durante una operación en la que buscaban a su padre, quien ha sido deportado ocho veces, fue condenado por narcotráfico y sentenciado a aproximadamente un año de prisión.

Mientras estaban en el departamento de los migrantes mexicanos, los agentes encontraron a Ramírez Medina durmiendo en la sala de estar, según el informe del gobierno.

Cuestionado por un agente si alguna vez había sido arrestado, Ramírez Medina respondió que "sí", por lo que fue detenido por el agente de migración.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea