Mundo

Juez rechaza apelación de infanta Cristina contra imputación

Miquel Roca, abogado de la infanta, lamentó la decisión del juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro, pero adelantó que no la apelarán; con ello, según una fuente del juzgado, al renunciar a ese derecho se abre la vía para el juicio, que se espera se celebre antes de que termine el año.
AP
09 enero 2015 8:3 Última actualización 09 enero 2015 8:3
[La Infanta Cristina tendrá que comparecer ante la corte el 8 de marzo. / Reuters / Archivo] 

[La Infanta Cristina tendrá que comparecer ante la corte el 8 de marzo. / Reuters / Archivo]

MADRID.  La infanta Cristina, hermana del rey de España, será juzgada por cargos de lavado de dinero y fraude luego de que un juez español rechazara la apelación de sus abogados en contra de su decisión de procesarla.

Cristina, de 49 años, fue imputada el 22 de diciembre dentro de una investigación que duró cuatro años en torno a su esposo. Iñaki Urdangarin, quien ganó una medalla olímpica en balonmano que se enfrenta a cargos que van desde blanqueo de dinero a fraude.

La infanta es la primera integrante de la familia real española que será juzgada desde la restauración de la monarquía en 1975.

Miquel Roca, abogado de la infanta, lamentó la decisión del juez instructor de Palma de Mallorca José Castro pero adelantó que no la apelarán.

Una portavoz de la corte dijo que al renunciar a ese derecho se abre la vía para el juicio, que se espera se celebre antes de que termine el año. La funcionaria habló a condición de que se mantuviera su anonimato de acuerdo con regulaciones de la institución.

La imputación se produce mientras el hermano de Cristina, el rey Felipe VI, trata de mejorar la imagen de la familia después de que padre abdicara el año pasado acosado por los escándalos.

La infanta es acusada de beneficiarse de un presunto esquema elaborado por su marido a través de la Fundación Noos, que presuntamente malversó recursos públicos y los canalizó a Aizoon. Una compañía propiedad de la pareja. Si se le declara culpable podría ser encarcelada.

El magistrado Castro indaga el presunto uso irregular de recursos de la compañía para pagar los gastos de la pareja. Dice que esos recursos se utilizaron para la compra de una mansión, tomar clases de baile y vacaciones en hoteles de lujo.