Mundo

Juez ordena a Clinton que responda preguntas sobre correos

Clinton tendrá 30 días para responder por escrito a las preguntas presentadas por Judicial Watch, un grupo que ha criticado por largo tiempo su conducta y que demandó al Departamento de Estado para que entregue sus registros.
AP
19 agosto 2016 18:54 Última actualización 19 agosto 2016 18:55
Hillary Clinton está a 78 delegados de hacerse con la postulación demócrata (AP)

Hillary Clinton está a 78 delegados de hacerse con la postulación demócrata (AP)

Un juez federal le ordenó a Hillary Clinton que responda preguntas por escrito presentadas por un grupo conservador de supervisión legal en torno al uso que ella hizo de un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado.

El juez Emmet G. Sullivan de la corte federal de distrito emitió la orden el viernes como parte de una demanda sobre registros públicos interpuesta por Judicial Watch, un organismo que busca supervisar el buen comportamiento en el gobierno. La decisión del magistrado es sólo una victoria parcial para el grupo, que había buscado interrogar a la nominada presidencial demócrata en persona y bajo juramento.

El juez dijo que Judicial Watch debe presentarle a Clinton sus preguntas antes del 14 de octubre y le dio a la candidata demócrata 30 días para responder, un lapso de tiempo que podría provocar que las respuestas de Clinton lleguen después de la elección presidencial de noviembre, a menos que el organismo envíe sus preguntas antes.

Judicial Watch está entre varios grupos que han demandado al gobierno para tener acceso a los registros acerca del servicio de Clinton como la principal diplomática de la nación.

Los republicanos presionan para mantener vivo el tema de los emails de Clinton luego de que el FBI concluyera la investigación el mes pasado sin recomendar que se le presentaran cargos.

En un evento separado del viernes, el exsecretario de Estado, Colin Powell, dijo que él una vez le envió un memorándum a Clinton solicitando su uso de una cuenta personal de email para mensajes relacionados con el trabajo luego de que ocupara el principal puesto del Departamento de Estado en 2009.

En una declaración, Powell dijo que envió un email a Clinton para describir su uso de una cuenta personal de la empresa de telecomunicaciones AOL para enviar mensajes no clasificados mientras dirigía el Departamento de Estado bajo la presidencia de George W. Bush. Powell, republicano, comentó haberle dicho a Clinton que el uso de su cuenta personal "mejoró mucho" la comunicación dentro del departamento.

A diferencia de Clinton, Powell confió en un servicio comercialmente disponible para tener su cuenta personal. El servidor privado de Clinton se ubicaba en el sótano de la casa de Nueva York que compartía con su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Powell emitió el comunicado luego de que el periodista Joe Conason publicara un fragmento de su próximo libro sobre Bill Clinton que relata una cena del 2009 para Hillary Clinton cuya anfitriona fue la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright. Powell estaba entre los asistentes, junto con otros exsecretarios como Henry Kissinger y Condoleezza Rice.

Todas las notas MUNDO
Sonidos detectados bajo el mar no corresponden a submarino argentino desaparecido: Armada
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros