Mundo

Juez española ordena detener a Puigdemont

La juez Carmen Lamela también emitió la orden internacional de búsqueda y arresto en contra del exlíder catalán y cuatro exconsejeros. 
AP
03 noviembre 2017 6:26 Última actualización 03 noviembre 2017 15:55
Carles Puigdemont

(Reuters)

MADRID.- Una jueza española emitió una orden internacional de captura contra ex miembros del gabinete de Cataluña, entre ellos el destituido presidente separatista Carles Puigdemont, quien se dijo dispuesto a postularse a su antiguo cargo incluso mientras impugna su extradición desde Bélgica.

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, solicitó a la fiscalía belga la detención de Puigdemont y cuatro de sus colaboradores, y emitió órdenes separadas de búsqueda y captura internacionales para alertar a la Interpol en caso de que huyan de Bélgica.

El abogado belga de Puigdemont no respondió llamadas hechas para pedirle comentar, pero ha dijo que su cliente impugnará su extradición hacia España sin solicitar asilo político. Los fiscales federales belgas dijeron que recibieron la orden de arresto y que podría interrogar a Puigdemont en los próximos días.

“La estudiaremos y la pondremos en manos de un juez investigador”, dijo el portavoz Eric Van Der Sijpt. “No tenemos prisa”.

Los ex funcionarios son buscados por delitos diversos, como rebelión, sedición y malversación, que son parte de la pesquisa española sobre su participación para impulsar la independencia de Cataluña.

Los funcionarios huyeron a Bruselas después de que el gobierno central español destituyó el sábado a Puigdemont y a su gabinete por declarar la independencia de Cataluña. El gobierno español también convocó a elecciones regionales anticipadas para el 21 de diciembre.

Puigdemont declaró en francés a la difusora estatal belga RTBF que él se encuentra en Bélgica “dispuesto a ser candidato” para los comicios anticipados y porque ha perdido la fe en el sistema español de justicia

“Podemos encabezar una campaña en cualquier parte porque vivimos en un mundo globalizado”, afirmó Puigdemont, quien señaló que no estaba en Bélgica para “belgicanizar la política catalana”.

“No he huido, pero es imposible preparar de manera adecuada” una defensa legal en España, agregó a la RTBF.

Si Bélgica arresta a Puigdemont, éste tendría que ser presentado ante un juez investigador en 24 horas. El proceso de extradición tardaría 15 días, según juristas belgas. Sin embargo, si Puigdemont apela, el proceso podría demorar 45 días más, lo que implica que posiblemente no saldría de Bélgica antes de principios de enero, bastante después de las elecciones.

En su decisión del viernes, la jueza Lamela dijo que Puigdemont al parecer se encuentra en Bélgica y señaló que “el reclamado, en definitiva, lideró la movilización de los sectores independentistas de la población para actuar en apoyo del referéndum ilegal y con ello del proceso de secesión al margen de los cauces legales para reformar la Constitución”.

España afirma que la única vía legal para lograr la secesión es mediante una reforma a la carta magna española de 1978 con amplia mayoría en el parlamento nacional, no mediante el voto regional.

La orden de arresto fue emitida un día después de que la misma jueza dispuso el encarcelamiento de nueve miembros del gobierno separatista de Puigdemont. Todos los integrantes del gobierno destituido debían comparecer el jueves ante la Audiencia Nacional para responder a preguntas dentro de una pesquisa por rebelión. Cinco de ellos, entre ellos Puigdmont, no acudieron a esa audiencia.

La fiscalía española pretende acusar a miembros del destituido gobierno regional _así como a seis miembros del parlamento regional_ de impulsar medidas oficiales para declarar la independencia de Cataluña.

Además, jueces españoles rechazaron una apelación para dejar en libertad a dos activistas catalanes separatistas que son parte de una investigación de sedición vinculada a los preparativos para un referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña.

Un portavoz de la Audiencia Nacional dijo que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sanchez y el dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart seguirán detenidos en Madrid mientras continúa la investigación.

Liberan a exconsejero

Este viernes se ordenó la liberación de Santi Vila, exconsejero de Empresa en el gobierno catalán, después de que presentara una fianza de 50 mil euros. Su pasaporte fue confiscado y tendrá que presentarse de forma habitual en un tribunal mientras prosigue la pesquisa por rebelión, sedición y malversación.

Vila renunció a su cargo como protesta un día antes de que el parlamento catalán votara a favor de una declaración de independencia el 27 de octubre.

Puigdemont y su equipo fueron destituidos la semana pasada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que el parlamento catalán votara a favor de una declaración de independencia. Rajoy empleó los poderes especiales que le había concedido el Senado para despedir a los separatistas, disolver el parlamento regional y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

La iniciativa independentista en Cataluña es la peor crisis institucional que golpea a España en casi cuatro décadas.

 
   
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Muere a los 87 años el 'capo de capos', 'Toto' Riina
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin
14 países se unen para eliminar generación de energía con carbón al 2030