Mundo

Juez estadounidense autoriza demanda contra Legionarios de Cristo

Paul Chu acusa a los Legionarios de Cristo de coaccionar, defraudar y engañar a su padre para hacerlo donar entre uno y dos millones de dólares a la orden, aunque ésta negó las acusaciones de coerción.

PROVIDENCE. Un juez federal en Rhode Island autorizó una demanda contra los Legionarios de Cristo, rechazando una petición de la orden católica para poner fin a la demanda sobre el legado de un millón de dólares de un difunto profesor de la Universidad de Yale.

El juez Ronald Lagueux firmó una orden la semana pasada para adoptar la recomendación de un magistrado de que se permita que la demanda prosiga. La decisión no aborda los méritos de la demanda de Paul Chu, solamente con su derecho a demandar.

Es la segunda demanda que se presenta en las cortes de Rhode Island que pone en entredicho cómo la legión aseguró donaciones jugosas de seguidores ancianos. La otra está en un tribunal estatal y se centra en unos 60 millones de dólares dejados por una viuda. Fue desestimada porque un juez falló que la sobrina de la mujer no tenía derecho a demandar, pero está pendiente la apelación en la Corte Suprema del estado.

En la demanda federal, Chu, hijo del profesor retirado de ingeniería mecánica James Boa-Teh Chu, dijo que su padre fue coaccionado, defraudado y engañado para donar entre uno y dos millones de dólares a los Legionarios antes de fallecer en el 2009. Chu dijo que su padre fue convencido de que el fundador de la Legión, Marcial Maciel, era un santo, incluso en momentos en que el Vaticano lo investigaba por acusaciones de abusos sexuales en su contra.

La Legión ha refutado las acusaciones de coerción y dice que no presiona a nadie a hacer donaciones.

"La Legión se ha portado correctamente en relación con el señor Chu y espera prevalecer en el caso", dijo Paul Fair, portavoz de la Legión, en un mensaje electrónico el jueves.

El abogado de Chu, John Flanagan, dijo que ellos esperaban que "un juicio pleno, examine el asunto".

El padre de Chu era miembro del movimiento laico de la Legión, Regnum Christi. El magistrado dijo que él "tenía un profundo respeto por la santidad del padre Maciel" y que, tras su muerte, su hijo encontró documentos que él piensa son evidencia de que funcionarios de la Legión alimentaron esa imagen, incluso cuando el Vaticano revelaba hechos preocupantes sobre Maciel.

La pesquisa concluyó que el religioso había abusado sexualmente de seminaristas y tuvo tres hijos con dos mujeres. El Vaticano tomó las riendas de la orden en el 2010. Una gestión de reforma de tres años fue concluida la semana pasada por el enviado del papa.

También lee: