Juez en EU ordena que menores de 17 puedan acceder a píldora del día siguiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez en EU ordena que menores de 17 puedan acceder a píldora del día siguiente

COMPARTIR

···
Mundo

Juez en EU ordena que menores de 17 puedan acceder a píldora del día siguiente

05/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Un juez federal ordenó hoy al gobierno estadounidense poner la píldora del día siguiente a la disposición de todas las mujeres, revirtiendo el requisito de acceso a las menores de 16 años, sólo bajo prescripción médica.

La orden del juez federal Edward Korman, en Brooklyn, Nueva York, favoreció la demanda interpuesta por grupos de derechos reproductivos para remover restricciones de edad y puntos de venta para el acceso al método anticonceptivo de emergencia.

La decisión revoca la medida tomada en 2011 por la administración Obama desechando la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de poner la píldora del día siguiente a disposición de las mujeres de cualquier edad sin necesidad de receta médica.

Al dar su resolución, el juez Korman expresó que la medida restrictiva tomada por el Departamento de Salud y la secretaria Kathleen Sebelius fue "políticamente motivada, científicamente injustificada y contraria a algún precedente de la agencia".

"Las decisiones de la secretaria (Sebelius) con respecto al Plan B One-Step y la de la FDA con respecto a la Petición Ciudadana, que no tuvo elección sino negarla, fue arbitraria, caprichosa y no razonable", señaló este viernes el magistrado.

En la actualidad, sólo las mujeres de 17 años o mayores, pueden obtener la píldora sin prescripción, la norma fue puesta en vigencia por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius hace dos años desoyendo la recomendación de la FDA, agencia responsable por aplicar la medida.

Sebelius argumentó en 2011 que Teva Pharmaceuticals, productor del llamado Plan B "One-Step", no había probado porqué un anticonceptivo con contenido hormonal debería ponerse al alcance sin receta médica.

La secretaria de Salud expresó entonces su preocupación, de la que hizo eco el presidente Barack Obama, porque las niñas que alcanzan la madurez sexual a los 11 años o aun menores, tuvieran acceso a dichos medicamentos.

"Hoy la ciencia finalmente prevaleció sobre la política, señaló en comunicado, Nancy Northup, presidenta del Centro por Derechos Reproductivos que encabezó la demanda.

Agregó que la decisión de la corte representa un "duro golpe a la "discriminación" que ha negado por mucho tiempo a las mujeres el acceso a un amplio rango de métodos de control natal "seguros y efectivos".