Juez suspende nombramiento de Lula
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez suspende nombramiento de Lula

COMPARTIR

···
Mundo

Juez suspende nombramiento de Lula

Un juez de Brasilia emite medida cautelar que suspende la designación del expresidente como ministro del Gobierno de Rousseff por el riesgo de que perjudique el ejercicio del poder judicial.

Reuters
17/03/2016

BRASILIA.- Un juez federal en Brasilia emitió este jueves una medida cautelar que suspende la designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, citando el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

Su nombramiento como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, que le ofrecería inmunidad de ser procesado por cualquier instancia menos la Corte Suprema, generó protestas.

"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia.

,,




El gobierno anunció que recurrirá a la suspensión cautelar en una instancia judicial superior, pero analistas en Brasil prevén que ello pueda demorar días o incluso invalidar definitivamente la toma de posesión del cargo de Lula como ministro de la Casa Civil, equivalente a jefe de Gabinete.

SUIZA DEVUELVE FONDOS

Las autoridades suizas planean devolverle 70 millones de dólares más a Brasil de unos fondos congelados por una investigación por supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobras, dijo este jueves la oficina del fiscal general Michael Lauber tras una reunión con su par del país sudamericano, Rodrigo Janot.

Los fiscales suizos han recibido reportes de alrededor de 340 relaciones bancarias sospechosas en el marco de la pesquisa sobre corrupción en Petrobras y desde el 2014 han abierto unas 60 investigaciones por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos.

Hasta el momento han sido congelados alrededor de 800 millones de dólares en activos depositados en Suiza. Hace un año, 120 millones de dólares de esos activos fueron desbloqueados con el consentimiento de los tenedores de las cuentas para que se le regrese el dinero a las partes que incurrieron en pérdidas, dijo el jueves la Fiscalía General suiza.

Con información de Notimex

,