Juez declara legal recopilación de datos de la NSA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez declara legal recopilación de datos de la NSA

COMPARTIR

···
Mundo

Juez declara legal recopilación de datos de la NSA

27/12/2013

 
Reuters / Notimex
,
NUEVA YORK.- Un juez estadounidense concluyó el viernes que la extensa recopilación de registros telefónicos realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es legal, y rechazó una impugnación contra las actividades de la entidad gubernamental presentada por un grupo local de derechos civiles.
,
El juez William Pauley de Manhattan dictaminó el viernes que no había evidencia de que el Gobierno hubiese utilizado la gran cantidad de datos telefónicos que recolectó para razones fuera de investigar y prevenir ataques terroristas.
,
Pese a admitir que el programa de la NSA "absorbe información virtualmente de todas las llamadas telefónicas desde, hacia o dentro de Estados Unidos", Pauley dijo que su legalidad bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense "es finalmente una cuestión dentro de lo racional".
,
El juez negó el recurso presentado del grupo American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés) y le otorgó al Gobierno una moción para desestimar el caso.
,
Ni ACLU ni el Departamento de Justicia estadounidense respondieron de inmediato a una solicitud para conocer sus comentarios.
 
El fallo de Pauley se produjo dos semanas después de que el juez Richard Leon, de la corte federal de apelaciones en esta capital, falló indicando que la recolección de datos contra dos individuos probablemente representa una violación a la Constitución de Estados Unidos.
,
"No puedo imaginarme una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática y de alta tecnología, del almacenamiento de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos a fin de analizarla sin aprobación judicial", apuntó el magistrado en sus consideraciones.
 
Resolución complace a Obama 
 
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó hoy su beneplácito por el fallo de un juez federal que convalidó las actividades de espionaje conducidas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
,
"Estamos complacidos de que la corte haya encontrado que el programa de recolección masiva de datos telefónicos es legal", dijo el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr.