Mundo

Juez autoriza demanda vs. agente fronterizo que mató a joven mexicano

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadounidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, en Nogales por lo que su familia demandó al gobierno.
Notimex
10 julio 2015 11:35 Última actualización 10 julio 2015 11:36
Patrulla fronter

Durante "Rápido y Furioso" se permitió la compra de 2.000 armas, pero perdieron el rastro de más de 1.400. (Archivo/Cuartoscuro)

PHOENIX. Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

La Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser valida la inmunidad calificada del agente", señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas emitido el jueves.

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadounidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en la comunidad de Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.

El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadounidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.

Ante esta decisión, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo Lonnie Swartz, responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente con base en el fallo de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans.

Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente fronterizo se encontraba en territorio estadounidense, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.

Sin embargo, el juez Collins señaló en su dictamen de este jueves de estar “respetuosamente en desacuerdo”, con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El juez argumentó que debido a que Swartz estaba dentro de Estados Unidos cuando disparó hasta 13 balazos hacia México, el acto constituyó una “apropiación” en suelo estadunidense.

Collins rechazó una afirmación de que Elena Rodríguez estaba cubierto bajo la garantía de la Quinta Enmienda constitucional referente al “debido proceso sustantivo”, al señalar que la conducta del agente Swartz fue "más bien analizada" bajo la Cuarta Enmienda.

El juez también rechazó un argumento de Chapman de que Swartz debería gozar de inmunidad en casos de demanda civil porque se trata de un agente de la ley.

“Inmunidad cualificada no es simplemente una defensa", escribió el juez. “Más bien, proporciona una amplia protección de la totalidad del proceso de litigio", agregó.

El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadounidenses, pero el no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.

La decisión del juez permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno