Mundo

Juez autoriza demanda vs. agente fronterizo que mató a joven mexicano

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadounidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, en Nogales por lo que su familia demandó al gobierno.
Notimex
10 julio 2015 11:35 Última actualización 10 julio 2015 11:36
Patrulla fronter

Durante "Rápido y Furioso" se permitió la compra de 2.000 armas, pero perdieron el rastro de más de 1.400. (Archivo/Cuartoscuro)

PHOENIX. Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

La Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser valida la inmunidad calificada del agente", señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas emitido el jueves.

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadounidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en la comunidad de Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.

El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadounidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.

Ante esta decisión, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo Lonnie Swartz, responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente con base en el fallo de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans.

Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente fronterizo se encontraba en territorio estadounidense, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.

Sin embargo, el juez Collins señaló en su dictamen de este jueves de estar “respetuosamente en desacuerdo”, con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El juez argumentó que debido a que Swartz estaba dentro de Estados Unidos cuando disparó hasta 13 balazos hacia México, el acto constituyó una “apropiación” en suelo estadunidense.

Collins rechazó una afirmación de que Elena Rodríguez estaba cubierto bajo la garantía de la Quinta Enmienda constitucional referente al “debido proceso sustantivo”, al señalar que la conducta del agente Swartz fue "más bien analizada" bajo la Cuarta Enmienda.

El juez también rechazó un argumento de Chapman de que Swartz debería gozar de inmunidad en casos de demanda civil porque se trata de un agente de la ley.

“Inmunidad cualificada no es simplemente una defensa", escribió el juez. “Más bien, proporciona una amplia protección de la totalidad del proceso de litigio", agregó.

El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadounidenses, pero el no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.

La decisión del juez permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Amo al presidente y soy leal a él: director de comunicación de Trump
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit