Mundo

Jueces de EU se muestran reacios a dar fallo sobre matrimonios gay

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 27 marzo 2013 10:54

 [Reuters] Las encuestas muestran un creciente apoyo de los estadounidenses al matrimonio entre homosexuales. 


 
Reuters
 
 
Washington.- Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron reticentes el martes a dar un fallo de fondo acerca de los derechos de los homosexuales a casarse, durante su primera audiencia de argumentos acerca de la sensible cuestión.
 
 
Miles de manifestantes se reunieron afuera del edificio para dar su apoyo a ambas posiciones en pugna, mientras la corte escuchó las presentaciones orales acerca de si mantener o no la prohibición vigente en el estado de California a los matrimonios del mismo sexo.
 
 
A pesar de ser uno de las causas legales más esperadas del año, algunos de los 9 jueces mostraron poca disposición para sumergirse en un tema tan delicado y polémico.
 
 
Las encuestas muestran un creciente apoyo de los estadounidenses al matrimonio entre homosexuales, pero solo nueve estados lo reconocen actualmente, mientras que otros 30 ditritos tienen enmiendas constitucionales que lo prohíben.
 
 
El juez Anthony Kennedy, quien puede ser el voto decisivo, expresó su preocupación por la posibilidad de que la corte entre en "aguas no exploradas" sobre un tema que divide a los estados.
 
 
Fue el primero de 2 días de exposición de argumentos. El miércoles, el tribunal considerará la cuestión relacionada sobre si la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996, que niega el beneficio a casarse a parejas del mismo sexo, debería ser derogada.
 
 
Cualquier fallo que resulte no se concretaría antes de junio.
 
 
Kennedy incluso planteó la posibilidad de que la corte descarte el caso, una decisión relativamente inusual que dejaría intacto el fallo de la Corte de Apelaciones federal que revocó la ley de California, conocida como Propuesta 8.
 
 
De igual manera, el juez Samuel Alito también pidió precaución, destacando que el matrimonio homosexual como concepto es "más nuevo que los teléfonos celulares y el internet".
 
 
Ninguno de los jueces expresó su respaldo a la solución preferida por el Gobierno del presidente Barack Obama, que revocaría la Propuesta 8 y requeriría que otros 8 estados que ya reconocen las uniones civiles o sociedades domésticas permitan que los homosexuales y lesbianas se casen.
 
 
Postura clara
 
 
Fuera del recinto, los manifestantes no compartieron la reticencia de los jueces a asumir una postura clara y se reunieron en representación de ambas partes.
 
 
Manifestantes contra el matrimonio homosexual marcharon en las cercanías del edificio de la Corte Suprema, acompañados por policías en motocicletas, frente a gritos y silbidos de un grupo que apoyaba la iniciativa, pero no hubo enfrentamientos.
 
 
Previamente en la audiencia, los jueces interrogaron a los abogados de ambas partes sobre el tema técnico de si los opositores de California al matrimonio homosexual tienen derecho ser escuchados en la corte federal.
 
 
Aunque no hubo un consenso aparente sobre ese punto, si la corte decide que los defensores de la Propuesta 8 no tienen tal derecho, el caso no tendría méritos y el fallo de la corte de distrito federal que revocó la prohibición quedaría intacto.
 
 
Los ciudadanos de Estados Unidos, en general, no tienen derecho a demandar para que se apliquen leyes que ellos respaldan. El juez John Roberts presionó al abogado Charles Cooper, quien representa a quienes se oponen al matrimonio homosexual, sobre qué hace diferentes a sus clientes mientras buscan aplicar la Propuesta 8.
 
 
"No creo que nunca hayamos permitido algo como eso", dijo Roberts.
 
 
Antes de expresar sus dudas sobre si la corte debería aceptar el caso, Kennedy presionó a Cooper sobre el "inminente daño legal" que enfrentan casi 40,000 niños de California que están siendo criados por parejas gays y lesbianas.
 
 
"Ellos quieren que sus padres tengan un reconocimiento total y plenos derechos", sostuvo.
 
 
Cooper, quien enfrentó una andanada de preguntas principalmente del ala liberal de la Corte Suprema, dijo que la ley de California era el equivalente de un "botón de pausa".
 
 
El Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, quien argumentó a nombre del gobierno de Obama respaldando la revocación de la ley, dijo que la prohibición de California no era un "botón de pausa", sino un "botón de borrar".
 
 
El miércoles, el tribunal considerará el Acta de Defensa del Matrimonio de 1996 (DOMA), que limita la definición del matrimonio a las parejas heterosexuales. Los fallos en ambos casos se esperan para finales de junio.
 
Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos