Mundo

Juan Pablo II y los 5 lugares que frecuentaba en Polonia

A continuación se enlistan los cinco sitios en Polonia más asociados con el popular pontífice, quien será canonizado el domingo en una ceremonia celebrada en el Vaticano.
AP
26 abril 2014 18:19 Última actualización 27 abril 2014 4:0
Juan Pablo II. (Reuters)

Juan Pablo II. (Reuters)

POLONIA. En su nativa Polonia, los sitios frecuentados por el difunto papa Juan Pablo II se han vuelto lugares de peregrinación. A continuación se enlistan los cinco sitios en Polonia más asociados con el popular pontífice, quien será canonizado el domingo en una ceremonia celebrada en el Vaticano.

1
EL PALACIO DE LOS OBISPOS DE CRACOVIA

En la ciudad sureña de Cracovia, el palacio del siglo XIX ubicado en la calle Franciszkanska fue residencia del obispo Karol Wojtyla de 1963 a 1978, cuando fue elegido papa y tomó el nombre de Juan Pablo II. En sus visitas a la ciudad, Juan Pablo II abría la ventana y charlaba con las personas reunidas en la calle. La "ventana papal" es hoy día punto de reunión en ocasiones relacionadas con el sumo pontífice.

Palacio de los Obispos. (Tomada de Facebook oficial del Museo  Narodowe)
2
CATEDRAL DE WAWEL

La catedral, que data del siglo XI, es parte del castillo renacentista de Wawel y aloja las cenizas de reyes polacos. El 2 de noviembre de 1946, en la cripta de San Leonardo de la catedral, el reverendo Karol Wojtyla ofició su primera misa como sacerdote. Fue ordenado obispo en el altar principal de la catedral en julio de 1958, y con frecuencia rezaba en la tumba de San Estanislao.

Catedral Wawel en Polonia. (AP)
3
SANTUARIO DE JUAN PABLO II

El santuario ubicado en las orillas de Cracovia consiste en una nueva iglesia y un centro de peregrinación. Se construyó a iniciativa del secretario personal de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, actual arzobispo de la ciudad. En 2011, Dziwisz colocó un relicario con un frasco que contiene la sangre de Juan Pablo II en el altar. También tiene la lápida blanca de la primera tumba de Juan Pablo II en las catacumbas del Vaticano.

Algunas personas se reunirán en el santuario para vigilia el sábado por la noche y desde ahí atestiguarán la ceremonia de canonización.

Santuario de Juan Pablo II. (AP)
4
MUSEO DE JUAN PABLO II

El museo de Juan Pablo II en Wadowice, la ciudad natal del pontífice, incluye el apartamento donde nació. Consiste en una sala de estar, un dormitorio y una cocina, y en él se encuentran algunos objetos originales de cuando el papa aún vivía ahí. Los visitantes también pueden ver el arma con la que Alí Agca le disparó y lo dejó herido en la Plaza de San Pedro en 1981.

Museo de Juan Pablo II en Polonia. (AP)
5
BASÍLICA MENOR DE LA PRESENTACION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

Esta es la parroquia de Wojtyla, donde fue bautizado, donde fue monaguillo y donde se detenía para orar de camino a la escuela. La basílica tiene una capilla dedicada a Juan Pablo II con un relicario en el altar que contiene una gota de su sangre.

Basílica menor donde Juan Pablo fue bautizado. (AP)