Juan Pablo II no participó en escándalo de Legionarios: Oder
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juan Pablo II no participó en escándalo de Legionarios: Oder

COMPARTIR

···
Mundo

Juan Pablo II no participó en escándalo de Legionarios: Oder

El sacerdote Slawomir Oder, quien encabeza el proceso de canonización de Karol Wojtyla, dijo que no existen pruebas de que el difunto pontífice tuvo "participación personal" en el escándalo de la orden religiosa, a pesar de que algunos de sus colaboradores eran cercanos a Marcial Maciel.

Agencias
22/04/2014

CIUDAD DEL VATICANO. El sacerdote polaco que encabezó el proceso de canonización de Juan Pablo II dijo este martes que no existen pruebas de que el difunto pontífice tuvo "participación personal" alguna en el escándalo de la orden religiosa Legión de Cristo.

Juan Pablo y sus más íntimos colaboradores solían presentar a la Legión y su fundador, el difunto reverendo Marcial Maciel, como modelo para los fieles, a pesar de que el Vaticano poseía desde hacía décadas documentos con denuncias fidedignas de que Maciel era un pedófilo y drogadicto con una vida espiritual cuestionable.

,,

Monseñor Slawomir Oder dijo que, de acuerdo con los documentos disponibles en la causa de canonización, "no hay señales de participación personal del Santo Padre en este caso".

Oder no mencionó a los colaboradores más estrechos de Juan Pablo, que se contaban entre los partidarios acérrimos de Maciel.

Asimismo exoneró a Juan Pablo II de hacer oídos sordos ante uno de los mayores escándalos de abusos sexuales de la Iglesia.

Aunque el Papa polaco es casi universalmente aclamado por su papel al ayudar en la caída el comunismo, sus críticos dicen que fue lento a la hora de entender la seriedad de la crisis de los abusos sexuales que salió a la luz al final de su pontificado.

Específicamente, los críticos han estado presionando al Vaticano sobre qué sabía el Papa en cuanto a los abusos sexuales del sacerdote Marcial Maciel.

Las víctimas de los abusos sexuales criticaron de inmediato la defensa del prelado de Juan Pablo II, que murió en 2005 y al que se santificará en una ceremonia este fin de semana junto con el Papa Juan XXIII, que estuvo en el cargo desde 1958 hasta 1963.

Con información de AP y Reuters