Mundo

Juan Manuel Santos quiere hacer negocios con Cuba

El presidente de Colombia dijo que las relaciones entre La Habana y Bogotá viven su mejor momento y se pronunció por un mayor comercio entre los dos países, así como por el incremento de las inversiones colombianas, sobre todo en el sector del turismo.
Vivian Núñez | Corresponsal
17 julio 2017 15:54 Última actualización 17 julio 2017 19:16
Juan Manuel santos y Raúl Castro

(Reuters)

LA HABANA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en La Habana a puertas cerradas con su homólogo cubano, Raúl Castro, el primer encuentro entre ambos desde junio del pasado año, cuando el mandatario colombiano asistió a la firma de los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC.

Aunque Santos dijo que el objetivo de su visita de menos de 24 horas a La Habana era agradecer al gobierno de la isla su contribución a la paz en su país y relanzar el comercio bilateral “donde todo está por hacer”, no se descarta que la crisis en Venezuela estuviera en el centro de su intercambio con Castro.

Según el diario británico Financial Times, el presidente colombiano viajó a La Habana como parte de un esfuerzo diplomático que apoyan México y Argentina para tratar de encontrar una salida a la situación en el país sudamericano, principal aliado político y económico de la Mayor de las Antillas.

La información del Financial Times fue desmentida por medios colombianos, los cuales aseguraron que el objetivo de la visita de Santos era esencialmente económico.

El visitante inauguró esta mañana un foro de negocio bilateral, donde dijo que las relaciones entre La Habana y Bogotá viven su mejor momento y se pronunció por un mayor comercio entre los dos países, así como por el incremento de las inversiones colombianas, sobre todo en el sector del turismo.

“Estamos aquí para hacer negocios, fortalecer las relaciones económicas y conocernos mejor a través de los sectores productivos”, precisó. Santos estuvo acompañado por la ministra de Comercio,
Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

Por la parte cubana participó el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tiene la responsabilidad de promover
recordó que su país realiza “un activismo en la búsqueda de proveedores, nuevos destinos y socios comprometidos y serios”.