Mundo

Juan Manuel Santos inicia visita de Estado a México

El canciller José Antonio Meade adelantó que entre los temas que se analizarán entre Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto están el reforzamiento de la movilidad académica y la elaboración de un plan el turismo.
Roxana González
07 mayo 2015 23:13 Última actualización 08 mayo 2015 5:0
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, inicia hoy su visita a México. (Especial)

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, inicia hoy su visita a México. (Especial)

En medio de un impasse en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo ha llevado a reanudar las acciones militares, el presidente Juan Manuel Santos realizará a partir de hoy una visita de Estado a México, para consagrar una nueva asociación estratégica que profundice la cooperación en el comercio, turismo, cultura, educación, migración y seguridad entre ambas naciones, que además de integrar la Alianza del Pacífico enfrentan el problema de la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.

A primera vista, para Marco Palacios, profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, las similitudes de los dos países como productores y exportadores de drogas, principalmente a Estados Unidos, encuentran su más acabada expresión en la corrupción del medio político y en la violencia, a veces antiestatal, en ocasiones entre los grupos criminales y en muchos casos entrecruzadas.

Sin duda, explicó, México y Colombia comparten muchas cosas, como la cultura y la geografía, pero sobre todo las “batallas de una misma guerra” dirigida por Estados Unidos a través del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

Sostuvo que si bien sus dos gobiernos han hecho todo lo posible para negar las semejanzas entre los programas antinarcóticos, los paralelos no resultan menores, ya que son patentes los ecos militares de la "guerra contra las drogas" --que en el caso colombiano se extendió a la contrainsurgencia frente a las FARC y otros rebeldes--, sin aportar las bases de un “nuevo paradigma para la seguridad regional”.

Palacios agregó que los fondos están divididos en tres categorías: antinarcóticos, contraterrorismo y seguridad fronteriza; seguridad y aplicación de la ley y Estado de derecho y fortalecimiento institucional, que se han acompañado con el incremento sustancial de los recursos internos destinados al mismo objetivo.

Entre los temas que Santos y el presidente Enrique Peña Nieto analizarán durante su encuentro de hoy estarán el reforzamiento de la movilidad académica y la elaboración de un plan específico para el turismo, adelantó el canciller José Antonio Meade, quien destacó que Colombia es el cuarto destino preferido por los mexicanos, al tiempo que las visitas de colombianos aquí se han duplicado desde la eliminación de visas en 2012.

También buscarán coordinar posiciones en la Alianza del Pacífico (que también integran Chile y Perú), y concretarán las bases jurídicas para elevar la relación bilateral a nivel de asociación estratégica, lo que ampliará la colaboración con proyectos específicos en cultura, ciencia y tecnología, turismo, comercio y seguridad. "Es probablemente el país con el que más compartimos", añadió Meade. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de 1995, el intercambio ha crecido a una tasa media anual de 14 por ciento, para superar los 5 mil millones de dólares.

Santos asistirá a una sesión solemne del Senado y después será recibido con honores por Peña Nieto en el Campo Militar Marte. En su último día de visita, el sábado, acudirá a un desfile en el Heroico Colegio Militar, donde impartirá una conferencia magistral y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo distinguirá con una condecoración al mérito militar.