Mundo

John Kerry se reúne con el presidente de China

En el marco de la gira que realiza por Asia y Oriente Medio, el funcionario estadounidense visitó al presidente Xi Jinping, con el que coincidió en que deben estrecharse relaciones entre ambas naciones.
Reuters
14 febrero 2014 8:24 Última actualización 14 febrero 2014 8:51
John Kerry con Xi, presidente de China

Los representantes de EU y China coincidieron en que es de vital importancia construir un nuevo modelo en las relaciones de ambas naciones. (Reuters)

HONG KONG.- El secretario de Estado, John Kerry, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la gira del jefe de la diplomacia estadounidense por la región Asia-Pacífico.

Xi señaló a Kerry que China estaba comprometida con la construcción de un nuevo modelo de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, ya que seguirá en el dialogo para aumentar la confianza mutua y la cooperaión, así como el manejo de las diferencias, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Kerry, por su parte, sostuvo que un enfoque actualizado para las relaciones entre las grandes potencias es de vital importancia para Washington, y agregó que el presidente Barack Obama está a la espera de reunirse Xi, según el informe.

Kerry instó a China a no sólo jugar el papel de un mediador, sino también a ejercer su influencia sobre Corea del Norte, para empujar hacia la desnuclearización de Pyongyan.

Sobre las disputas territoriales entre China y otros países asiáticos, Kerry transmitió la posición de Washington de que Pekín no debe tratar de cambiar el estado actual, en referencia a las islas Senkaku, disputadas con Japón, y el conflicto el el Mar Oriental desatado con Filipinas a causa de la ampliación de una zona militar China.

También se abordaron temas relacionados con el cambio climático, la ciberseguridad y los derechos humanos.

Antes de llegar a Pekín, Kerry visitó Seúl, donde se reunió con la presidente, Park Geun Hye, y su homólogo Yun Byung Se. Después de China, tiene previsto viajar a Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos como parte de una gira por cuatro naciones.