John Kerry regresa a Oriente Medio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

John Kerry regresa a Oriente Medio

COMPARTIR

···
Mundo

John Kerry regresa a Oriente Medio

06/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Washington.- El secretario de Estado John Kerry partió este sábado hacia Oriente Medio, su tercera visita a la región en dos semanas, para intentar destrabar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
 
Estambul será su primera escala en un viaje por seis naciones de Europa y Asia.
 
De Turquía acudirá a Jerusalén para reunirse con los líderes israelíes y palestinos. Kerry acompañó al presidente Barack Obama allí el mes pasado y poco después realizó otro viaje por su cuenta a Israel.
 
Aunque no se espera que el viaje del secretario rinda frutos espectaculares, su diplomacia forma parte del empeño de Obama de poner fin a más de seis décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.
 
Kerry seguramente pedirá gestos de buena voluntad a ambas partes, pero los negociadores y observadores ven pocas posibilidades en estos momentos de un avance hacia un acuerdo de paz.
 
Podría tener más éxito en convencer a los dirigentes turcos de que sigan mejorando sus lazos con Israel. Ambos países, otrora aliados, vieron enfriarse sus relaciones después que el estado judío abordó en el 2010 una flotilla turca con rumbo a la Franja de Gaza. Murieron ocho turcos y un turco-estadounidense.
 
La posibilidad de un deshielo en las relaciones mejoró tras organizar Obama una conversación telefónica entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la estancia del mandatario estadounidense en Israel.
 
En Turquía, Kerry también se coordinará con Erdogan y otros funcionarios turcos en busca de la forma de poner fin a la guerra civil en la vecina Siria.
 
El secretario de Estado visitará además Gran Bretaña y luego Corea del Sur, China y Japón, donde hablará sobre el programa nuclear de Corea del Norte y el incremento de sus amenazas a Estados Unidos y sus aliados.
 
Volverá a Washington el 15 de abril.