Mundo

John Kerry indica que no habrá acuerdo nuclear con Irán

Bajo la ley estadounidense, el acuerdo debería alcanzarse a la medianoche de hoy para que el presidente Barack Obama pudiera levantar las sanciones contra Irán. El secretario de Estado está dispuesto a poner fin al proceso si no se toman las decisiones correctas.
Agencias
09 julio 2015 14:13 Última actualización 09 julio 2015 14:30
El secretario de Estado estadounidense John Kerry

La demora implicará que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días. (AP)

VIENA, Austria.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry indicó hoy que los diplomáticos no ultimarán un trato nuclear con Irán para el plazo fijado, a las primeras horas del viernes, y reconoció que una nueva demora dificultaría los esfuerzos de Estados Unidos para aplicar rápidamente un acuerdo.

Bajo la ley estadounidense, las siete naciones que negocian en Viena debían llegar a un acuerdo para la medianoche del jueves, hora de Washington, para evitar un período de revisión legislativa de 60 días durante el cual el presidente Barack Obama no puede levantar las sanciones sobre Irán. Si cumplen el plazo, el período será de 30 días.

Esto es importante ya que Irán exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas a cambio de concesiones nucleares. Adicionalmente, cuanto más tardan las potencias en cumplir sus promesas, más tiempo tendrán que esperar a que los iraníes reduzcan el enriquecimiento de material que se puede usar para fabricar armas atómicas.







Kerry sostuvo que Washington y las potencias no tienen apuro para alcanzar el acuerdo, pero destacó que no negociarán indefinidamente con Teherán.

"Estamos aquí porque creemos que estamos logrando progresos reales", dijo Kerry en Viena, donde se llevan adelante las negociaciones. "No tenemos apuro".

Pero una prolongada campaña a favor y en contra del pacto podría no beneficiar a Obama. La demora también podría implicar que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días.

"No nos apresuraremos ni permitiremos que nos apresuren", dijo Kerry a la prensa. Faltan por resolver "asuntos difíciles". Insistió en que las negociaciones no serán "sin plazo" y si no se toman las decisiones difíciles, está "absolutamente dispuesto a poner fin a este proceso".

Las potencias —Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña— discutieron la situación durante casi una hora el jueves por la noche. Previamente hubo otras reuniones e incluso una de 45 minutos de Kerry con su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif.

"Trabajamos con ahínco, pero sin prisa, para realizar la tarea", tuiteó Zarif.

En tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que las conversaciones han entrado en su etapa final, según reportó la agencia de noticias ISNA.

"Afortunadamente las conversaciones (nucleares) han entrado en su etapa final (...). Las potencias occidentales han aceptado que es imposible detener el progreso científico de Irán", sostuvo Rouhani en su discurso en la ciudad rusa de Ufa.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán