Mundo

John Kerry indica que no habrá acuerdo nuclear con Irán

Bajo la ley estadounidense, el acuerdo debería alcanzarse a la medianoche de hoy para que el presidente Barack Obama pudiera levantar las sanciones contra Irán. El secretario de Estado está dispuesto a poner fin al proceso si no se toman las decisiones correctas.
Agencias
09 julio 2015 14:13 Última actualización 09 julio 2015 14:30
El secretario de Estado estadounidense John Kerry

La demora implicará que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días. (AP)

VIENA, Austria.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry indicó hoy que los diplomáticos no ultimarán un trato nuclear con Irán para el plazo fijado, a las primeras horas del viernes, y reconoció que una nueva demora dificultaría los esfuerzos de Estados Unidos para aplicar rápidamente un acuerdo.

Bajo la ley estadounidense, las siete naciones que negocian en Viena debían llegar a un acuerdo para la medianoche del jueves, hora de Washington, para evitar un período de revisión legislativa de 60 días durante el cual el presidente Barack Obama no puede levantar las sanciones sobre Irán. Si cumplen el plazo, el período será de 30 días.

Esto es importante ya que Irán exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas a cambio de concesiones nucleares. Adicionalmente, cuanto más tardan las potencias en cumplir sus promesas, más tiempo tendrán que esperar a que los iraníes reduzcan el enriquecimiento de material que se puede usar para fabricar armas atómicas.







Kerry sostuvo que Washington y las potencias no tienen apuro para alcanzar el acuerdo, pero destacó que no negociarán indefinidamente con Teherán.

"Estamos aquí porque creemos que estamos logrando progresos reales", dijo Kerry en Viena, donde se llevan adelante las negociaciones. "No tenemos apuro".

Pero una prolongada campaña a favor y en contra del pacto podría no beneficiar a Obama. La demora también podría implicar que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días.

"No nos apresuraremos ni permitiremos que nos apresuren", dijo Kerry a la prensa. Faltan por resolver "asuntos difíciles". Insistió en que las negociaciones no serán "sin plazo" y si no se toman las decisiones difíciles, está "absolutamente dispuesto a poner fin a este proceso".

Las potencias —Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña— discutieron la situación durante casi una hora el jueves por la noche. Previamente hubo otras reuniones e incluso una de 45 minutos de Kerry con su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif.

"Trabajamos con ahínco, pero sin prisa, para realizar la tarea", tuiteó Zarif.

En tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que las conversaciones han entrado en su etapa final, según reportó la agencia de noticias ISNA.

"Afortunadamente las conversaciones (nucleares) han entrado en su etapa final (...). Las potencias occidentales han aceptado que es imposible detener el progreso científico de Irán", sostuvo Rouhani en su discurso en la ciudad rusa de Ufa.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Hay muertos tras ataque terrorista en Barcelona: Policía
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales