Mundo

John Kerry indica que no habrá acuerdo nuclear con Irán

Bajo la ley estadounidense, el acuerdo debería alcanzarse a la medianoche de hoy para que el presidente Barack Obama pudiera levantar las sanciones contra Irán. El secretario de Estado está dispuesto a poner fin al proceso si no se toman las decisiones correctas.
Agencias
09 julio 2015 14:13 Última actualización 09 julio 2015 14:30
El secretario de Estado estadounidense John Kerry

La demora implicará que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días. (AP)

VIENA, Austria.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry indicó hoy que los diplomáticos no ultimarán un trato nuclear con Irán para el plazo fijado, a las primeras horas del viernes, y reconoció que una nueva demora dificultaría los esfuerzos de Estados Unidos para aplicar rápidamente un acuerdo.

Bajo la ley estadounidense, las siete naciones que negocian en Viena debían llegar a un acuerdo para la medianoche del jueves, hora de Washington, para evitar un período de revisión legislativa de 60 días durante el cual el presidente Barack Obama no puede levantar las sanciones sobre Irán. Si cumplen el plazo, el período será de 30 días.

Esto es importante ya que Irán exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas a cambio de concesiones nucleares. Adicionalmente, cuanto más tardan las potencias en cumplir sus promesas, más tiempo tendrán que esperar a que los iraníes reduzcan el enriquecimiento de material que se puede usar para fabricar armas atómicas.







Kerry sostuvo que Washington y las potencias no tienen apuro para alcanzar el acuerdo, pero destacó que no negociarán indefinidamente con Teherán.

"Estamos aquí porque creemos que estamos logrando progresos reales", dijo Kerry en Viena, donde se llevan adelante las negociaciones. "No tenemos apuro".

Pero una prolongada campaña a favor y en contra del pacto podría no beneficiar a Obama. La demora también podría implicar que los países participantes en las conversaciones declaren un receso hasta septiembre, cuando un acuerdo estaría sujeto a revisión durante 30 días.

"No nos apresuraremos ni permitiremos que nos apresuren", dijo Kerry a la prensa. Faltan por resolver "asuntos difíciles". Insistió en que las negociaciones no serán "sin plazo" y si no se toman las decisiones difíciles, está "absolutamente dispuesto a poner fin a este proceso".

Las potencias —Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña— discutieron la situación durante casi una hora el jueves por la noche. Previamente hubo otras reuniones e incluso una de 45 minutos de Kerry con su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif.

"Trabajamos con ahínco, pero sin prisa, para realizar la tarea", tuiteó Zarif.

En tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que las conversaciones han entrado en su etapa final, según reportó la agencia de noticias ISNA.

"Afortunadamente las conversaciones (nucleares) han entrado en su etapa final (...). Las potencias occidentales han aceptado que es imposible detener el progreso científico de Irán", sostuvo Rouhani en su discurso en la ciudad rusa de Ufa.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions